Al menos dos personas han muerto y otras 21 han resultado heridas, entre ellas varios niños, por la explosión de un artefacto en un centro comercial en Cotabato, en el sur de Filipinas, según han informado las autoridades.

Según el comandante de la Sexta División de Infantería del Ejército, general Cirilito Sobejana, el artefacto ha estallado hacia las 13.50 horas en la entrada del centro comercial South Seas, cerca de puestos en los que había petardos. De acuerdo con un informe policial, el artefacto improvisado se encontraba en una "caja envuelta".

"La investigación inicial ha revelado que un varón no identificado ha dejado caer una caja envuelta que en unos pocos segundos (...) ha estallado", reza el informe policial, según la cadena de televisión GMA News. Los artificieros y expertos están trabajando en el lugar de los hechos para determinar el tipo de explosivo empleado.

Sobejana ha apuntado a que el Grupo Maute, vinculado a Estado Islámico, podría estar detrás del ataque en represalia por la ofensiva lanzada por la división que él mismo comanda contra los milicianos islamistas el pasado 27 de diciembre.