El Gobierno venezolano ha rechazado este viernes la reciente declaración del Grupo de Lima, en la que instan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir su nuevo mandato presidencial, el próximo 10 de enero ya que lo consideran "ilegítimo" debido a que los resultados electorales no han sido reconocidos ni por la oposición ni por la comunidad internacional.

"Venezuela expresa su perplejidad ante la extravagante decisión de un grupo de países subordinado a los Estados Unidos, quienes alientan un golpe de Estado en el país", ha afirmado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En la nota, Arreaza ha rechazado que el Grupo de Lima haya expresado su opinión sobre lo que considera como una "una controversia territorial de exclusivo alcance bilateral", haciendo referencia al conflicto que persiste entre Venezuela y Guyana.

Arreaza ha afirmado que, sobre este punto, había recibido comunicaciones por parte de miembros de la oposición "expresando su incomodidad" sobre la intervención en esta materia.

TOMA DE POSESIÓN

Arreaza ha insistito en que el próximo 10 de enero Maduro "tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República" para el período 2019 y 2025. Aseguró que así lo establece la Constitución por lo que no necesita la aprobación de ningún gobierno extranjero.

El ministro de Exteriores ha añadido que con su "insólita" declaración, el Grupo de Lima "ha escrito una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales" de América Latina.

"Venezuela sabrá responder, a la luz del principio de la reciprocidad, a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno en la proporción correspondiente y en el terreno que cada uno escoja", ha concluido.

DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

Este viernes, los países del Grupo de Lima, a excepción de México, han instado al presidente venezolano a no tomar posesión del cargo el 10 de enero, cuando comenzaría el segundo mandato que ganó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, no reconocidas ni por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía (...) instan a Nicolás Maduro a no asumir la Presidencia el 10 de enero", reza la declaración emitida tras la reunión celebrada este viernes en Perú por los ministros de Exteriores del Grupo de Lima.

Los trece países firmantes han pedido a Maduro que transfiera de "forma provisional" el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

En su opinión, el proceso electoral del 20 de mayo "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".