La poderosa tormenta Pabuk, que azota desde el viernes el sur de Tailandia, perdió fuerza hoy mientras los aeropuertos y servicios de ferris empezaron a recuperar la actividad.

A las 7.00 hora local (00.00 GMT) la tormenta tropical se encontraba sobre la provincia sureña y turística de Krabi, donde se registraban vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó hoy el servicio tailandés de Meteorología.

Según avanzaron las horas la tormenta tropical perdió fuerza y fue rebajada a depresión mientras se dirigía al mar de Andamán.

La aerolínea Bangkok Airways, que controla el aeropuerto de la turística isla de Samui, en el Golfo de Tailandia, reanudó hoy sus vuelos después de haber cancelado todas sus operaciones desde el jueves, aunque se están registrando importantes retrasos.

Por su parte los aeropuertos de Nakhon Si Thammarat y Surat Thani tenían previsto reanudar su actividad a mediodía.

También comenzaron a operar hoy los servicios de ferris que comunican las islas del Golfo de Tailandia, donde en pleno pico de la temporada alta se encuentran miles de turistas que decidieron no abandonar el lugar tras el aviso de tormenta.

"Todo está tranquilo, en realidad dormimos durante la tormenta, que fue especialmente virulenta durante la mañana", explicó Carlos Monroy, un turista colombiano de 34 años que se encuentra en Koh Tao, donde el día anterior fue realojado en un hotel del norte de la isla por seguridad.

La ciudad de Nakhon Si Thammarat (sur) sufrió importantes daños y en algunos distritos se registraron inundaciones y edificios afectados. Los vientos tumbaron torres de cableado eléctrico, lo que cortó el suministro.

Numerosas vídeos colgados en las redes sociales mostraron islas turísticas del Golfo de Tailandia, como Koh Tao y Ko Samui, azotadas por fuertes vientos, lluvias y potentes olas.

Unas 30.000 personas fueron evacuadas después de que se activaran las alertas en 11 provincias por la amenaza de fuertes precipitaciones, inundaciones repentinas o corrimientos de tierra.

La víspera un pescador resultó muerto mientras otro sigue desaparecido por los efectos de la primera tormenta tropical que afecta a Tailandia en tres décadas y que tocó tierra el viernes en este país asiático.

El servicio de rescate de la provincia sureña de Pattani confirmó que el cuerpo de un pescador fue recuperado después de que su embarcación volcara por las olas.

Otros cuatro pescadores de los seis que navegaban juntos fueron salvados mientras que uno está todavía desaparecido, según la misma fuente.