La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que la voluntad del Gobierno británico de seguir adelante con la salida del país de la Unión Europea (UE) deja "claro" que "los intereses de Escocia" solo estarán protegidos "con la independencia".

En un mensaje en Twitter en el que comunicó que hoy estará en Londres para reunirse con los diputados de su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de cara a la moción de censura contra el Gobierno británico esta noche, Sturgeon reiteró su petición de que se celebre un nuevo referéndum sobre el "brexit".

"Queremos que el Reino Unido permanezca en la UE, por eso respaldamos un #PeoplesVote (el llamado "Voto del pueblo" como se conoce a una nueva consulta). Pero cada vez está más claro que los intereses más amplios de Escocia solo estarán protegidos con la independencia", afirmó.

Tras sufrir una derrota histórica, ya que el tratado fue rechazado por 432 diputados y solo contó con el apoyo de 202, la primera ministra británica, Theresa May, ha manifestado su intención de continuar al frente del Gobierno y ha dicho que, si supera la moción de censura, iniciará conversaciones con la oposición.

Sturgeon indicó que si ninguna de las "líneas rojas de la primera ministra cambia", es complicado que pueda desbloquear la situación en sus encuentros con la oposición.

Los 35 diputados del SNP en la Cámara de los Comunes votaron en contra del tratado consensuado entre Londres y Bruselas y ya han confirmado que lo harán también hoy en contra de May.

Tras conocerse el resultado de la votación ayer, la líder escocesa habló por teléfono con la primera ministra y aseguró que esta "no tiene idea real de lo que hacer a continuación".

"Tampoco está claro en absoluto que esté abierta a cualquier cambio fundamental de pensamiento en sus propuestas de conversaciones entre partidos. Lo mínimo que debe hacer ahora es buscar la extensión del artículo 50 (del Tratado de Lisboa) para detener el reloj", escribió Sturgeon en Twitter.

Este tratado establece la retirada británica de la UE el próximo 29 de marzo y a solo 72 jornadas para ello, May, si logra mantenerse en el poder, tendrá de plazo hasta el próximo lunes para presentar un plan alternativo del "brexit".