> La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que todavía hay tiempo para alcanzar una solución en el marco del proceso de salida de Reino Unido del Brexit, tras el rechazo de la Cámara de los Comunes al texto presentado por la primera ministra, Theresa May.

El plan presentado por la primera ministra británica fue rechazado en enero por la Cámara de los Comunes y, desde entonces, May está intentando convencer a la Unión Europea para que acepte modificar el acuerdo antes de la fecha oficial de entrada en vigor del Brexit, el 29 de marzo.

"Desde un punto de vista político, todavía hay tiempo", ha afirmado Merkel, en una conferencia económica en Tokio. "Eso debería aprovecharse. Debería ser aprovechado por todos pero para eso sería muy importante saber qué desea el bando británico en términos de su relación con la Unión Europea", ha dicho May.

Tras reconocer que el calendario es difícil para las empresas que buscan certidumbre para sus sistemas de producción, la canciller alemana ha dicho que el problema "especial" es la frontera entre Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte y el plan de salvaguarda. "Debería ser humanamente posible encontrar una solución para un problema tan preciso pero esto depende del tipo de acuerdo comercial que forjemos", ha concluido.