> Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo para compartir los gastos para mantener las tropas estadounidenses en el país asiático, según ha informado este lunes el Departamento de Estado norteamericano.

"Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre un nuevo Acuerdo de Medidas Especiales", ha señalado una portavoz del Departamento de Estado.

Según un funcionario del Departamento, citado por la cadena estadounidense CNN, según el acuerdo, Corea del Sur aumentaría su contribución financiera a casi 1.000 millones de dólares (alrededor de 874,70 millones de euros).

El acuerdo alcanzado en 2014 que finalizó el año pasado obligaba a Seúl a pagar 960.000 millones de wones (alrededor de 741,7 millones de euros) al año para mantener a unos 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en reiteradas ocasiones que Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene soldados desde la Guerra de Corea (1950-1953), debería pagar más.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha citado a una fuente diplomática en Seúl que ha dicho que Washington parecía estar dispuesto a aceptar la solicitud de Corea del Sur de contribuir con menos de 1.000 millones de dólares en 2019.

Según Yonhap, el diplomático ha afirmado que se espera que las dos partes firmen el acuerdo a principios de esta semana. Los funcionarios surcoreanos han señalado que Seúl ha intentado limitar su contribución a 891 millones de dólares.

Alrededor del 70 por ciento de la contribución de Seúl cubre los salarios de unos 8.700 empleados surcoreanos que prestan servicios administrativos, técnicos y de otro tipo al Ejército de Estados Unidos.