Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

El Gobierno venezolano detiene al "instigador principal" del supuesto golpe de mayo

Madrid, Europa Press
7/feb/19 18:02 PM
eldia.es

Madrid, Europa Press El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la detención del coronel retirado Oswaldo García Palomo, al que ha definido como el "instigador principal" del supuesto "golpe militar" del pasado mes de mayo.

Rodríguez ha difundido un vídeo en el que García Palomo, que pidió la baja voluntaria de la institución armada en 2014, cuenta que otro militar al que identifica como el general Antonio Rivero le puso en contacto con un agente de la CIA en Colombia que le pregunta sobre la situación interna en Venezuela.

García Palomo señala que en un momento dado este agente de la CIA le revela que se está preparando una acción de carácter militar en Venezuela. "Entonces yo pensé, antes de que los gringos vengan aquí y hagan su pequeño desastre (...) vamos a resolver esto nosotros, los mismos venezolanos. Militarmente, pero nosotros", dice.

El Gobierno de Maduro anunció pocos días después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo que había desmantelado un intento de golpe militar. De acuerdo con la prensa venezolana, en esos días fueron detenidos cerca de 40 militares por su presunta implicación.

García Palomo "fue el organizador e instigador principal del golpe militar de mayo y el golpe de Estado a efectuarse los primeros días de febrero", ha afirmado el ministro de Comunicación, según informa el canal venezolano Noticias 24.

Las Fuerzas Armadas son uno de los pilares del 'chavismo'. Desde que comenzó la crisis política y económica en Venezuela, algunos militares han expresado su descontento con Maduro e incluso han emprendido acciones armadas, pero la institución ha ratificado su apoyo al Gobierno.

Desde que el pasado 23 de enero el líser opositor Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela, se han sucedido los llamamientos dentro y fuera del país a los militares para que tomen partido por el mandatario interino.