Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, aseguraron hoy que aún faltan 2 kilómetros cuadrados por liberar de las manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur, cerca de la frontera iraquí.

Los yihadistas solo controlan los pueblos de Baguz y Baguz al Fuqani, ubicados en la orilla este del río Eúfrates, afirmó el portavoz de las FSD Mustafa Bali en un correo electrónico.

"Las FSD continuarán su batalla hasta el final hasta que toda la zona sea liberada", dijo Bali, uno de los portavoces de esta alianza de milicias que cuenta con el apoyo de la coalición internacional.

Bali dijo que no puede concretar una fecha para el final del grupo terrorista, aunque aseguró que las milicias pretenden lanzar sus próximos ataques contra los yihadistas "pronto".

Miles de personas permanecen en estas zonas todavía controladas por el EI y, según el portavoz, muchos de estos civiles son familiares de los radicales.

"Estas mujeres y niños son considerados civiles para las FSD aunque sean familiares del EI, por eso tenemos cuidado y paciencia con la operación", dijo Bali.

El portavoz añadió que utilizar "armas pesadas" y la "defensa aérea" supondría un daño considerable a estos civiles y que la intención de las FSD es la de "liberarlos, y no matarlos".

Según Bali "tarde o temprano" las bandas terroristas "tendrán que rendirse" o si no, las milicias kurdas lucharan contra ellos "hasta el final".

Asimismo, el portavoz consideró que los civiles son utilizados como escudos humanos por los extremistas y que incluso usan con este propósito "a sus propios niños y mujeres".

Las milicias kurdas han liberado a "15.000 civiles" de la zona y además se está intentado abrir corredores humanitarios para que los civiles huyan de los últimos reductos del EI en la zona.

"Los que ya han sido liberados son trasladados a campamentos de seguridad y los atendemos allí" concluyó el portavoz.

Las FSD llevan a cabo desde el pasado mes de septiembre una ofensiva para acabar con el último bastión de los yihadistas en Siria con la ayuda de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.