El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación formal por posible abuso de poder, corrupción y obstrucción a la Justicia contra el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de iniciar un posible proceso de destitución o ''impeachment'' del mandatario.

El propio Trump ha comparecido para asegurar que cooperará con la investigación, aunque no se ha ahorrado las críticas ante una iniciativa que ha calificado de "bulo político". "Coopero siempre con todo el mundo", ha afirmado Trump al ser interrogado por si colaborará con la investigación.

Nadler ha remitido una batería de 81 cartas de requerimiento dirigidas a responsables del imperio empresarial de Trump y cargos de su administración. "Es un momento crítico para nuestro país", explica Nadler en las misivas. "El presidente Trump y su Administración afrontan acusaciones amplias de conducta inapropiada que atacan al corazón de nuestro orden constitucional", añade.

Entre los destinatarios, cuya lista ha sido publicada, están los principales responsables de la campaña electoral que aupó a Trump a la presidencia en 2016: Corey Lewandowski, Paul Manafort, Steve Bannon, o Jared Kushner, y también Brad Parscale, el director de campaña para la reelección de Trump en 2020.

En los requerimientos a la Casa Blanca, se solicita documentación relacionada con la investigación en marcha sobre la posible confabulación de Trump con Rusia para propiciar su victoria electoral y sucesos posteriores a la apertura de estas pesquisas como las destituciones del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn; la del fiscal general Jeff Sessions o la del director del FBI, James Comey.

En las cartas para la Organización Trump, hay destinatarios como Donald Trump Jr., Eric Trump o el director financiero, Allen Weisselberg. También está la secretaria de Trump durante años, Rhona Graff. En el listado destacan además organizaciones como WikiLeaks, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) o Cambridge Analytica.

Todos los destinatarios tienen hasta el 18 de marzo para entregar la documentación requerida y la Comisión ha advertido de que podría solicitar órdenes judiciales si alguno de ellos se niega. En cualquier caso, esta iniciativa busca garantizar que se puedan investigar estos posibles delitos en caso de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta implicación de la influencia de Rusia en las elecciones de 2016 no dé resultados o sus pesquisas no se hagan públicas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, ha confirmado la recepción de estas cartas. "La oficina del consejo y las autoridades competentes de la Casa Blanca las revisarán responderán en el momento adecuado", ha afirmado.