El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que prohibirá los visados de entrada al país de cualquier persona de la Corte Penal Internacional (CPI) que esté implicada en la investigación de las violaciones de derechos humanos de estadounidenses en Afganistán o en otros lugares.

"Estoy anunciando una política de restricciones de visados a EE.UU. para aquellos individuos directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense", dijo Pompeo en una rueda de prensa en Washington.

El titular de Exteriores remarcó la "determinación" del Gobierno del presidente Donald Trump y dijo que el objetivo es "proteger a los militares estadounidenses y aliados, así como al personal civil de vivir con el temor de una investigación injusta por acciones tomadas para defender nuestra gran nación".

"La CPI está atacando el Estado de derecho de EE.UU.", subrayó Pompeo.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional pidió a finales de 2017 abrir una investigación en Afganistán por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad a manos de talibanes, autoridades de país y tropas estadounidenses, pero los jueces aún no han resuelto si deben autorizarla o rechazarla.

Según la solicitud entregada el 20 de noviembre de 2017 por la fiscal general, Fatou Bensouda, existen "bases razonables para creer" que talibanes, autoridades afganas y tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto en Afganistán.

En su discurso ante la ONU el pasado año, Trump rechazó la "legitimidad y autoridad" de la CPI, por considerar que se extralimita en sus decisiones y vulnera la soberanía de EE.UU.

Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) y fundada en 1998.