El número de muertos causados por el ciclón Idai en Mozambique ascienden ya a más de 200, informó hoy el presidente del país, Filipe Nyusi, quien declaró una "emergencia nacional" por ese desastre que ha devastado pueblos y ciudades.

Nyusi divulgó esa cifra y declaró la emergencia tras una reunión extraordinaria del Gobierno celebrada en la ciudad portuaria de Beira (centro), devastada en un 90 por ciento por el ciclón, que tocó tierra cerca de la urbe este jueves, y una de las más grandes de Mozambique.

"Venimos aquí con 84 (muertos contabilizados), pero después en el terreno fuimos viendo que estamos ya en más de 200, y no sólo eso, sino que también hay 350.000 ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo", subrayó el presidente.

"Debido a esta tragedia, el Consejo de Ministros ha decidido decretar luto nacional en la República de Mozambique por un período de tres días que comienza en las próximas cero horas (medianoche)", señaló el jefe de Estado del país africano.

El Ejecutivo se reunió en Beira para sentir de cerca el drama que viven más de medio millón de personas desde hace cinco días en una ciudad casi fantasma, donde las casas están destruidas, no hay agua potable ni energía eléctrica y no funcionan los establecimientos comerciales e instituciones públicas por el azote del ciclón.

Mientras Beira rehacerse tras sufrir el peor desastre natural en casi dos décadas, en los distritos vecinos de Búzi, Chibabava, Muanza, Mossurize y Sussundenga miles de mozambiqueños siguen en los techos de las pocas viviendas que quedan en pie y en las copas de los árboles que resistieron a la fuerza del agua de los ríos Búzi y Pungué que, desde el sábado, se desbordaron originando inundaciones.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de que las próximas 72 horas serán "críticas" para Mozambique, debido a los efectos del ciclón Idai, así como las inundaciones que se pueden agravar, ya que la lluvia sigue cayendo con fuerza en las zonas afectadas.

La ONG Save the Children afirmó hoy que teme por la vida de 100.000 personas debido a la llegada del ciclón Idai a Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra.

"La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y estamos muy preocupados por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando", alertó el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

El Gobierno de Mozambique estima que unas 600.000 personas se han visto afectadas por el desastre y, según Filipe Nyusi, los muertos podrían superar los 1.000.

Según esta ONG británica, los efectos de las inundaciones que vive el país desde principios de mes se han visto magnificados por el ciclón, "dejando a su paso hogares, escuelas, hospitales e infraestructura destruidos".

Las víctimas de Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, han provocado también 82 muertos en Zimbabue y 56 en Malaui, aunque la cifra podría aumentar.

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el sur de África, Lola Castro, dijo hoy en una entrevista telefónica con Efe que este ciclón es un "desastre sin precedentes" en el sureste del continente y que ahora los esfuerzos de su organización se centran en salvar vidas.

El alcance del ciclón, uno de los más importantes vividos en la región, ha llegado hasta países mucho más al norte como Kenia, donde el instituto meteorológico ha alertado de que la sequía que vive una parte del país ha podido ser acentuada por Idai.