El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, ha avisado este martes de que en Alemania están "exhaustos" por la negociación del Brexit que se alarga ya casi dos años sin resultado definitivo, al tiempo que ha avisado a Londres de que la única manera de obtener un aplazamiento del divorcio es que presente propuestas "claras y precisas".

"No tengo ganas de discusiones o negociaciones sin sustancia y muy abstractas sobre el Brexit, por favor, ¡cumplan!, el tiempo corre", se ha lamentado Roth en declaraciones a la prensa en Bruselas, en un receso de una reunión de ministros europeos para preparar la cumbre de este jueves y viernes en la que la UE espera desbloquear la situación.

"El tiempo corre, se agota, y estamos realmente exhaustos por esta negociación", ha expresado el diplomático alemán, para quien el punto muerto en que se encuentra el acuerdo de divorcio denota la situación "extremadamente grave" que afrontan británicos europeos.

Por ello, el ministro ha insistido en que el Gobierno de Theresa May debe presentar a sus socios en la UE propuestas concretas que allanen el camino hacia un Brexit ordenado.

El ministro responsable de Asuntos Europeos en el Gobierno rumano y presidente de turno de la UE, George Ciamba, por su parte, se ha mostrado más relajado al afirmar que el tiempo "nunca se agota", a pesar de que ha admitido que "hay menos claridad hoy de la que había ayer".

"Aún hay mucho tiempo", ha afirmado Ciamba, a diez días de que se cumpla el plazo formal para que Reino Unido salga de manera abrupta de la Unión Europea si las partes no acuerdan una solución a sus diferencias actuales.

Si May da el paso de solicitar formalmente una prórroga para evitar el Brexit caótico la semana próxima, le corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizar y decidir por unanimidad su respuesta. Este debate difícilmente podrá celebrarse esta semana, lo que ha dado pie a especular con la necesidad de celebrar una cumbre extraordinaria antes del 29.

Bruselas contaba con que esta petición llegara en la cumbre europea de esta semana, después de que la Cámara de los Comunes adoptara la semana pasada una enmienda que apuntaba la posibilidad de una prórroga corta a cambio de aprobar este miércoles el Tratado de Retirada.

Sin embargo, este voto no se producirá porque el presidente del Parlamento británico, John Bercow, se ha negado a incluir en la agenda una nueva votación --sería la tercera en lo que va de año-- del acuerdo el Brexit, porque no se han incluido modificaciones en el documento que justifiquen someterlo de nuevo a la consulta parlamentaria.