Han derrotado a uno de los grupos terroristas más poderosos de la historia. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) no han parado hasta destruir definitivamente al grupo yihadista que ha sembrado el terror en Siria e Irak durante los últimos 5 años. ¿Pero quiénes son realmente las FSD?

Las FSD son una alianza de milicias kurdas y árabes, que se formó en octubre de 2015 con el apoyo de Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, zona de mayoría étnica kurda.

Cientos de combatientes extranjeros se han unido a las FSD a largo de estos años en su la lucha contra el EI, entre ellos algunos españoles.

- La campaña militar

Las FSD han expulsado EI de un terreno vasto, el triángulo que forman el río Éufrates y las fronteras de Irak y Turquía, además de otras zonas en el norte como Manbech y partes de Alepo.

En octubre de 2017, arrebataron a los radicales la ciudad de Al Raqa, situada en el noreste de Siria, considerada como la capital de facto del Estado Islámico.

Desde el pasado septiembre las FSD llevaron a cabo su ofensiva final contra los últimos reductos del grupo radical en la provincia siria de Deir al Zur, al este del Éufrates.

Organizaciones internacionales y ONG han denunciado en reiteradas ocasiones la muerte de civiles debido a los bombardeos lanzados por la coalición internacional que apoya a las FSD, sobre todo durante la liberación de Al Raqa.

- Un núcleo duro kurdo

El principal brazo armado de las FSD son las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo kurdo que lleva desde mediados del año 2013 luchando contra los terroristas en Siria e Irak.

Las FSD cuentan además con diferentes grupos armados y uno de los principales es el Consejo Militar Siriaco (CMS), formado por combatientes asirios, grupo étnico de credo cristiano.

Las milicias árabes también han estado desde el inicio del conflicto posicionados en primera línea de batalla y en especial, en la última fase de la ofensiva en Al Baguz.

Las FSD no divulgan información acerca del tamaño de sus tropas ni tampoco, acerca del número de bajas que han sufrido en tres años de guerra.

- La lucha de las mujeres kurdas contra los terroristas

Las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ, en sus siglas en kurdo) es probablemente la brigada más famosa de las FSD.

Completamente integrada por mujeres kurdas, el brazo femenino de las YPG ha batallado contra los radicales durante todo el conflicto, convirtiéndose en una pieza clave para la derrota definitiva de los yihadistas, tanto en Siria como en Irak.

- Aliados de 74 países

Las milicias kurdo-árabes han contado con el apoyo de la coalición internacional, una alianza de 74 países y cinco organizaciones internacionales que se fundó a finales de 2014 para combatir al grupo terrorista y que está capitaneada por Estados Unidos.

Las FSD han sido entrenadas y equipadas por EE.UU. y las tropas especiales de Estados Unidos las han apoyado sobre el terreno.

El pasado 19 de diciembre el presidente Donald Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria al considerar que el grupo radical había sido derrotado definitivamente.

Esta noticia no fue bien recibida por las FSD, que consideraron que el repliegue de su principal aliado podría suponer el resurgimiento del grupo radical.

- El enemigo turco

El Gobierno turco considera a las YPG "terroristas" por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK lucha desde 1984 por la creación de un Estado independiente para el pueblo kurdo, que vive repartido entre Irak, Siria, Turquía e Irán.

El Ejército turco y sus aliados se han enfrentado a las FSD en el norte de Siria y las han expulsado del norte de la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, zona controlada ahora por Ankara.

Una semana después del anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su Ejército intervendría en el norte del país atacando a las milicias kurdas que controlan este territorio.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que la salida de las tropas estadounidenses de Siria solo saldría adelante con la condición de que el EI estuviese totalmente derrotado y si Turquía prometía no atacar a las milicias kurdas en el norte sirio.

La ofensiva contra los kurdos por parte de Turquía no se ha producido hasta el momento y el destino de la región que controlan en el norte se enfrenta ahora a un futuro incierto con la caída del EI.