El puerto de La Gomera ha recibido una inversión de más de 12 millones de euros con la que el Cabildo pretende mejorar las comunicaciones insulares para conectar la Isla no sólo con el resto del Archipiélago y Europa, sino con todo el mundo. El presidente de la corporación, Casimiro Curbelo, se ha mostrado satisfecho por la reciente adjudicación de la ampliación del muelle de San Sebastián a empresas gomeras.

Curbelo explica que están en marcha y avanzados los trabajos de la ampliación de la explanada de la Hila, donde se ganará espacio para almacenar contenedores y contribuir a una futura bajada de los precios como consecuencia de la reducción de la necesidad de salir de La Gomera para adquirir mercancía.

Además, ya han comenzado los trabajos de la nueva estación marítima, con la que se quiere satisfacer el aumento del tráfico de pasajeros. Esta instalación contará con control de pasajeros y equipajes. Esta semana se han adjudicado las obras de prolongación del dique del puerto de San Sebastián a una UTE formada por empresarios gomeros.

De acuerdo con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, responsable de los trabajos, esta última obra tiene un plazo de ejecución de 13 meses y un presupuesto de 4,6 millones de euros, a los que se suman los 6 millones que se invierten en la Hila, y 2,1 millones en la nueva terminal de pasajeros, todo ello procedente de recursos del Estado.

Específicamente, la actuación en el Roque de la Hila supone la construcción de una explanada de 14.000 metros cuadrados. El muelle actual se prolongará en 102 metros hasta alcanzar una longitud de 675, que posibilitará el atraque de la mayor parte de los grandes cruceros turísticos que viajan por el mundo y que hacen escala en el Archipiélago.

"Hablamos de actuaciones que potencian el desarrollo de la sociedad gomera, pues consolidarán las comunicaciones marítimas con el exterior e incidirán directamente en la mejora de la calidad de vida de los gomeros", comenta Casimiro Curbelo.