La fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, ha denunciado el vertedero ubicado en La Cumbrecita (Valverde), por un presunto delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, previsto y penado en el Art. 328 del Código Penal. Esta denuncia se une a otros tres casos de presuntos vertederos ilegales, situados en la zona del Matorral, La Dehesa (ambos en Frontera) y Honduras (Valverde), cuyas diligencias previas fueron iniciadas en el año 2006 por presuntos delitos contra el Medio Ambiente y la Salud Pública.

La asociación cultural y ecologista Ossinisa -promotora de la denuncia- ha sido llamada a declarar como testigo en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, aportando nuevas pruebas.

Según miembros de este colectivo, la abogada que representa al Cabildo herreño no se personó.

A juicio de los miembros de Ossinisa existe "complicidad" entre el Cabildo de El Hierro y el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, quienes bajo el mismo color político (AHI-CC) mantienen "en silencio la penosa gestión de los vertederos", aseguran.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Canarias ha construido un complejo ambiental que en la actualidad se encuentra inoperativo, a pesar de contar con maquinaria de tecnología punta, ya que la inactividad y las adversas condiciones climáticas del lugar, han acabado por corroerlas casi por completo.

Dicha instalación se construyó sobre un vertedero activo, en el que se han enterrado gran cantidad de vehículos, lavadoras, neveras y todo tipo de residuos tóxicos y peligrosos. Además, en sus inmediaciones también se encontraban las ruinas de un centro de estabulación del Cabildo que se desplomó debido a los fuertes vientos y a la corrosión de su estructura.

Todas estas irregularidades, además de ser denunciadas por la Fiscalía, están siendo investigadas por el Diputado del Común tras solicitarlo la mencionada asociación herreña.