Trabajadores de la empresa Gestión y Reciclajes de Canarias (GRC), que desarrollaban el servicio de recogida selectiva de residuos sólidos en Las Palmas de Gran Canaria hasta que el Ayuntamiento lo rescató para otorgarlo a la empresa FCC se encadenaron hoy para exigir su subrogación.

Esta protesta paralizó la actividad municipal durante una hora y media, tiempo que empleó la Policía Local en desalojar a los funcionarios y ciudadanos para evitar altercados durante la expulsión de los manifestantes, que tras corear consignas contra la concejala del área, Inmaculada Medina, y el alcalde, Jerónimo Saavedra, abandonaron las dependencias entre aplausos.

Antes de que se encadenaran para pedir a los responsables municipales que corrijan lo que, entienden que se ha hecho mal, el secretario nacional del Sindicato Obrero Canario (FSOC), Daniel Casal, informó a los medios de que los despidos de estos 28 trabajadores han sido denunciados ante la autoridad laboral "por su improcedencia".

Así mismo, informó de que se ha interpuesto otra denuncia por un supuesto delito de prevaricación contra la concejala de Limpieza, Inmaculada Medina.

Casal afirmó que Medina, como firmante del decreto por el que se retiró el servicio que prestaba la empresa GRC y se le otorgó "o regaló" a FCC, lo que implicó que los 28 trabajadores "se quedaran en la calle sin solución de continuidad", es responsable de esta "injusticia e ilegalidad", que tiene la oportunidad de rectificar incluyéndolos en el pliego de condiciones en el pleno que se celebrará el próximo viernes.

Advirtió de que el FSOC "no va a ceder ni un milímetro hasta que cada puesto de trabajo sea recuperado" y anunció que, si esto no ocurre el próximo 6 de octubre, se iniciará un paro general en los servicios de recogida de los municipios grancanarios de Santa Lucía, Ingenio, Agüimes, Mogán, Puerto Rico y Arucas.

Casal destacó que a la empresa que se le ha concedido el servicio, FCC, "no puede con él porque está recurriendo a subcontrataciones y a empresas de trabajo temporal para contratar a trabajadores" que lo lleven a cabo, aunque para ello necesiten ayudarse "de planos porque no saben dónde están los contenedores".

Por su parte, el secretario de Organización del FSOC, Juan Simón, lamentó que los trabajadores no recibieran hoy ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento.

Señaló que el alcalde, Jerónimo Saavedra, está de viaje en Madrid, y "seguramente se quedará en la Pasarela Cibeles, y el otro responsable está en Mallorca: Aquí nadie se quiere mojar".

Además, criticó el desalojo de los trabajadores, a los que, en su opinión, se les trató como si fueran "una bomba".

Sin embargo, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, explicó que el desalojo policial se efectuó tras invitar a los trabajadores a que abandonaran las oficinas municipales.

A juicio del edil, los protagonistas de la protesta "no tienen vinculación con el Ayuntamiento", por lo que "quizá donde debían protestar es ante la empresa" que tenía la concesión del servicio de Limpieza.

El concejal del PP Ángel Sabroso lamentó que se produzcan situaciones como éstas en el Ayuntamiento "más importante de Canarias" y valoró la "exquisita" intervención de la Policía Local.

En su opinión, los trabajadores están intentando mantener sus puestos de trabajo y el "único responsable" del problema es Saavedra y su grupo de gobierno.