El plazo de ejecución máximo de los trabajos es de 36 meses

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 14 (EUROPA PRESS)

La UTE formada por Obrascón - Huarte-Laín S.A - Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. y Transportes Pablo de León S.L., ha comenzado este martes los trabajos de construcción de la vía de servicio del nuevo tramo de la autovía Norte-Sur de Fuerteventura, que enlaza Costa Calma con Pecenescal, con un presupuesto de 34.275.137 euros.

El plazo de ejecución máximo de los trabajos es de 36 meses, según informó la corporación insular en un comunicado, en el que detalla que la obra está enmarcada en el convenio de carreteras Canarias-Estado, y su adjudicación ha corrido a cargo del Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, visitó las obras, acompañado del vicepresidente, Guillermo Concepción, el consejero de Industria, Jordani Cabrera, y representantes de la empresa adjudicataria.

Explicó que una vez completados los trabajos de señalización del trazado hoy comenzaban físicamente ya los trabajos de desmonte del que será el tercer tramo de la autovía de Fuerteventura, y que se viene a unir a la obra que ya está en marcha entre La Caldereta y Corralejo, con una inversión de 51 millones de euros y que estará finalizada en 2011.

"Es una magnífica noticia para la isla, porque se trabaja en dos grandes proyectos de autovía, que se unen, además, a la ampliación del tramo entre Gran Tarajal y Pozo Negro, que viene desarrollando el Cabildo", subrayó.

Por su parte, Guillermo Concepción explicó que "para los vecinos del sur de Fuerteventura será un gran adelanto porque permitirá reducir el tiempo de los desplazamientos y mejorar las condiciones de seguridad". "Todo ello, además de lo que implica en cuanto a dinamización económica y puestos de trabajo", destacó.

UN TOTAL DE 14,3 KILÓMETROS

La autovía Costa Calma - Pecenescal tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros. El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros. La pendiente máxima de la vía será del 5 por ciento.

El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (Costa Calma y Pecenescal), tres pasos inferiores, un paso superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros.

Entre las obras complementarias destacan las correspondientes a las medidas correctoras de impacto ecológico, así como la realización de pasos de mediana, postes S.O.S., iluminación, balizamiento, reposición de servicios y cerramientos.

El trazado de la nueva autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. El inicio (en sentido Norte - Sur), coincidirá con el final de los "carriles lentos" realizados en la zona de La Lajita.

De acuerdo con el proyecto, a partir del P.K.0? la autovía se separará de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y Fuente Nueva. A continuación se aproximará de nuevo a la carretera actual, donde se duplicará la calzada derecha aprovechando la existente.

La autovía se volverá a alejar de la FV-2 en el P.K. 1?, hasta llegar a la intersección de la carretera FV-2 con al FV-605, en las proximidades de Costa Calma, que conecta con la población de La Pared.

La actual FV-2 atraviesa el núcleo urbano de Costa Calma, por lo que la futura autovía, una vez sobrepasada la citada intersección, discurrirá al norte de la población, haciendo de límite entre la zona urbana y el Parque Natural de Jandía. Para esta zona ha sido proyectado el viaducto de Costa Calma, que salvará una barranquera que es, a su vez, corredor de dunas.

ATRAVESARÁ EL BARRANCO DE PECENESCAL

Una vez pasado el núcleo de Costa Calma la autovía se aproximará de nuevo a la actual FV-2, discurriendo paralela a ésta por el norte hasta el final del tramo, salvo en la zona del Risco de Los Gatos, donde la carretera actual quedará al sur de la futura autovía para rectificar la curva existente una vez sobrepasada la intersección de la FV-2 con la carretera que da acceso al Hotel Los Gorriones y a las playas de Jandía.

En esta zona se cruzará la cañada de La Barca, para pasar después sobre el tronco de la FV-2, y continuar al norte de esta vía hasta la intersección con la carretera que accede al Risco del Paso, explica la corporación insular.

La nueva autovía atravesará el barranco de Pecenescal mediante el viaducto del mismo nombre, para conectar con el tramo Pecenescal - Valluelo, en servicio desde hace ya varios años.