El Cabildo de Fuerteventura ha reabierto al tráfico la carretera de Ajuy, con circulación alternativa en ambas direcciones y señalización de precaución, tras los daños ocasionados por las lluvias de esta pasada noche.

Este tramo de la vía se encontraba en obras, que se han visto dañadas en parte por el barranco, según informa la corporación insular que confía en que a lo largo de la jornada, si la intensidad de la lluvia no aumenta, "pueda restablecerse el tráfico con normalidad por la vía que se estaba construyendo".

En diversos puntos del resto de las carreteras de interés insular están actuando cuadrillas de limpieza, retirando piedras y barro, aunque sin haberse realizado cierres de vías. De madrugada sí fue necesario actuar en el acceso a Giniginamar, pero los problemas quedaron solventados a primera hora de la mañana con el empleo de diversa maquinaria y cuadrillas de trabajadores.

En Butihondo y la zona de Fadesa, en Morro Jable, también se ha tenido que emplear maquinaria para retirar barro y piedras de la calzada, pero la circulación se mantiene. En la carretera de tierra de Cofete también ha trabajado maquinaria diversa para corregir los daños ocasionados", explicó el consejero insular de Infraestructuras, Manuel Miranda.

Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Guillermo Concepción, señaló que desde las 03.40 de la madrugada se han activado los equipos de intervención, especialmente en el municipio de Tuineje, que es donde mayor demanda se ha registrado.

"En colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva, han solicitado también equipos para la zona de Corralejo, sobre todo para casos de inundaciones en bajos de viviendas y locales comerciales", apuntó.

Seguridad y Emergencias tiene activadas 22 personas y seis vehículos, a los que habría que sumar más de medio centenar de trabajadores y una veintena de vehículos y maquinaria diversa adscritos a las Consejerías de Infraestructuras y de Medio Ambiente y Agricultura.