La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias está ultimando los detalles del concurso público para la finalización de las obras de la que será primera sala de congresos y auditorio de El Hierro, situada en el enclave de interés paisajístico y cultural de La Peña, en el pueblo de Guarazoca, según lo confirmó el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera.

El pasado viernes, responsables del Gobierno canario comprobaron el estado actual del edificio, acompañados por el consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, José Miguel León, y la consejera insular de Turismo, Margarita González, así como por la arquitecta y el equipo de dirección técnica del proyecto.

El objetivo es sacar a concurso por su totalidad -la ficha financiera del proyecto es de 4,2 millones de euros- la finalización de este auditorio, lo que podría producirse para finales de 2012.

Cabrera destacó el interés del Gobierno por culminar esta obra de "tanto interés cultural y valor arquitectónico".

Tal y como recordó el consejero de Infraestructuras del Cabildo herreño, las obras están paralizadas desde finales de 2008 por discrepancias de la UTE que inició los trabajos con el proyecto. En mayo de 2009 se liquidaron las obras que ahora se pretenden reiniciar. "Desde entonces hemos intentado impulsar la finalización de este edificio emblemático que demanda El Hierro y ahora comenzamos, al fin, a ver la luz para la conclusión definitiva de las obras".

El proyecto, facilitado por el Cabildo de El Hierro (institución que también ha cedido los terrenos necesarios en una parcela de terreno con 4.700 metros cuadrados de superficie), ha sido redactado por la arquitecta herreña María Reyes Febles. Según la corporación, es respetuoso con el medio ambiente y con la cercanía del Mirador de La Peña, la obra que dejó en la isla César Manrique.

La idea de Febles destaca por su integración con el entorno y el respeto por la obra de César, sin interferir ni en uso ni en estética con el anterior. El nuevo edificio está ubicado en una plataforma más baja y orientado hacia otro punto.