El presidente del Cabildo de El Hierro anunció ayer su retirada definitiva de la política al considerar que, tras 28 años en la corporación insular y 32 en la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha llegado el momento de "dejar paso a mis compañeros, que con mayor empuje juvenil y la experiencia que tienen seguirán adelante con ese proyecto ilusionante que sacamos en 1979, la AHI", señaló.

De entre los motivos que han llevado a Padrón a tomar esta decisión ha tenido especial importancia las relaciones de la AHI con Coalición Canaria (CC), un partido que "construye una Canarias vertical, marcada por la centralidad, con la que yo no estoy de acuerdo", declaró.

"Creo que la organización política de CC no es la adecuada y la apuesta que hace por la administración política administrativa va camino del centralismo ciego y llevará a consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo, porque Canarias son siete territorios y su forma de trabajar es de abajo para arriba, desde la insularidad hasta la comunidad y hacia Canarias como pueblo", señaló el presidente del Cabildo.

En este sentido, Padrón quiso destacar que "los Cabildos han sido apartados en esta legislatura prácticamente del proceso, y yo sigo viendo a los Cabildos como base fundamental de esa autonomía".

Respecto a su sustituto, Tomás Padrón explicó que esto se decidirá en el Consejo del partido, después de que se reúna el comité local.

Pese a que la decisión no será exclusivamente suya, el presidente del Cabildo habló de la diputada herreña Belén Allende como posible candidata a la liderar la lista de la AHI para el Cabildo.

"Allende es una política muy cualificada para nosotros, que tiene una gran experiencia y actitud, y, además, conoce la política herreña y canaria. La considero una candidata ideal para encabezar el Cabildo. Pero serán los compañeros los que decidan quién me sucederá", señaló.

Ingeniero técnico industrial, Tomás Padrón ha sido el responsable de infraestructuras tan importantes para El Hierro como el puerto comercial de La Estaca y el túnel que conecta a los municipios de Valverde y La Frontera por Los Roquillos, entre otros proyectos tan relevantes como la mejora en materia sanitaria que ha logrado durante estos años.

Impulsor del asociacionismo y el cooperativismo como garantía para el mantenimiento del sector primario de la Isla, Tomás Padrón se retira con uno de sus proyectos más ambiciosos a punto de concluir, la central hidroeólica de El Hierro, una instalación que "cada día avanza a pasos agigantados, en la que aporté mi granito de arena junto a a mis compañeros y que la viviré como un ciudadano más", destacó Padrón.

Pese a esta decisión, basada en el plano personal en que "mi reloj político ha tocado la hora de mi retirada", Tomás Padrón reconoció que se marchará con un reto sin conseguir, que es la mejora de las comunicaciones marítimas y aéreas. Especialmente estás últimas, pues "han generado un muro de incomunicación de El Hierro con el exterior y viceversa que evita que la Isla se desarrolle en armonía con el Archipiélago", sentenció.

Pese a que su decisión es definitiva, pues "cuando estoy es al 100% y cuando me voy también lo hago al 100%", Padrón afirmó que "arroparé a la AHI para que nuestro proyecto salga a delante".