El Pleno del Cabildo de El Hierro, en sesión urgente, ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que permitirá el trasvase financiero de los 3,8 millones de euros en los que está valorado la finalización de las obras de la sala de Congresos y Auditorio a la primera institución insular para su inmediata licitación.

A partir de este momento, tal y como ha explicado, a través de un comunicado, el presidente en funciones del Cabildo, Tomás Padrón, será la institución herreña la encargada de sacar a concurso público la terminación de esta importante obra con la que se crea la primera sala de congresos y auditorio de El Hierro, situada en el enclave de interés paisajístico y cultural de La Peña, en el pueblo de Guarazoca.

Las obras han estado paralizadas desde finales de 2008 por discrepancias de la UTE que inició los trabajos con el proyecto. En mayo de 2009 se liquidaron las obras que ahora se sacarán a concurso. El proyecto, facilitado por el Cabildo de El Hierro (institución que también ha cedido los terrenos necesarios en una parcela de terreno con 4.700 metros cuadrados de superficie), ha sido redactado por la arquitecta herreña María Reyes Febles. "Es respetuoso con el Medio Ambiente y con la cercanía del Mirador de La Peña, la emblemática obra que dejó en la isla César Manrique", ha apuntado desde el Cabildo de El Hierro.

La idea de Febles destaca por su integración con el entorno y el respeto por la obra de César, sin interferir ni en uso ni en estética con el anterior. El nuevo edificio está ubicado en una plataforma más baja y orientado hacia otro punto que el actual, una circunstancia que permitirá a sus visitantes contar con unas nuevas vistas de la costa Norte de la Isla y del espectacular Valle del Golfo, según recoge el proyecto.