La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación la redacción del estudio previo del tramo del corredor entre Corralejo, Puerto del Rosario y Morro Jable, comprendido entre Pozo Negro y Matas Blancas, en la isla de Fuerteventura.

El estudio deberá definir las alternativas de la carretera, de interés regional, FV-2, con el objetivo de que sirvan de unión entre el enlace de Pozo Negro y el de La Lajita, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La tramitación del expediente de este proyecto "ha sido sumamente compleja", como ha explicado en diferentes ocasiones el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en funciones, Juan Ramón Hernández, debido a los diversos condicionantes medioambientales y de planeamiento que afectan al tramo.

Por ello, se pretende que la nueva carretera deberá dar continuidad al corredor Norte-Sur de la isla aprovechando al máximo el trazado actual de la FV-2, salvo en el tramo Ginijinámar y La Lajita, en el que el PIOF plantea una variante interior.

Todo esto se llevará a cabo preservando al máximo el Espacio Protegido del Malpaís Grande y atendiendo a las previsiones del Plan de Ordenación de Fuerteventura.

La futura vía tendrá unos 37 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho, y el tramo contará con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. En cuanto al número de enlaces está aún por determinar.

Respecto al presupuesto máximo de licitación del contrato para el estudio previo de este tramo del corredor del Eje Norte-Sur de Fuerteventura asciende a 183.490 euros, sin contar el IGIC. El plazo para su elaboración será de 4 meses.

La carretera Pozo Negro y Matas Blancas está incluida en la adenda al convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.