La primera fase del proyecto de zona verde del Barranco del Polvo, actualmente en fase de licitación, permitirá regenerar más de 10.000 metros cuadrados e integrar esta banda de Balos en la zona urbana tras una inversión de 450.000 euros, informó el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) en un comunicado.

De esta manera, el presupuesto para esta actuación es con cargo al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), en el que colaboran el Ayuntamiento de Santa Lucía, el Ministerio de Política Territorial y el Cabildo de Gran Canaria.

Así, la primera fase está localizada entre las calles Capitán Lucena y Aremota, y tiene una superficie total de actuación de 10.886 metros cuadrados. El proyecto recoge entre sus principales obras la realización de paseos peatonales, caminos y sendas, ajardinamiento, construcción de rocallas, acera exterior y la colocación de una barandilla de protección de cauce de barranco.

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, afirmó que "en la labor de crear nuevos espacios de ocio para los vecinos y vecinas del municipio, conseguimos a través del PIOS recuperar este lugar, que se encuentra actualmente en una situación de mala conservación y que se convertirá en un nuevo espacio de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía".

García aseguró que con esta propuesta "el Ayuntamiento de Santa Lucía quiere continuar con la labor integrar los barrancos dentro de las zonas urbanas. Conservamos sus cauces y límites, pero pasan a formar parte del tejido urbanístico, evitando así vivir de espaldas a los barrancos, como se ha hecho hasta ahora".

El edil de Obras Públicas recordó que esta primera fase de zona verde del Barranco del Polvo se suma al Plan de Conservación Paisajística del Margen Izquierdo del Barranco del Polvo, en la zona de la Avenida de Canarias cercana a la sede de la Cruz Roja de Vecindario, que también permitirá regenerar una zona verde de más de 2.200 metros cuadrados.

Finalmente, el nuevo espacio de esparcimiento, en la calle Fernando Díaz Cutillas, contará con aparatos ergonómicos para la práctica de gimnasia, zona de juegos infantil, asientos de madera y zonas ajardinadas, entre otros servicios.