Los movimientos sísmicos en el Valle del Golfo de El Hierro no solo no han parado de producirse, sino que su intensidad ha aumentado, hasta el punto de que ya han sido percibidos por los vecinos de la citada zona y del municipio de El Pinar en general.

En la madruga del ayer se registraron dos temblores de una intensidad de 2,6 en la escala de Richter. Los movimientos, concretamente, se produjeron a las 4:00 y 4:44 horas. Además, a las 6:48 horas se produjo otro de una intensidad de 2,7.

Pese al aumento de la intensidad de los movimientos sísmicos, fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) aseguraron a este periódico que se trata de intensidades muy bajas que no deben despertar ningún tipo de preocupación entre los habitantes de la Isla.

En relación a los motivos por los que continúan registrándose este tipo de temblores, que no han cesado desde el pasado 19 de julio, de forma continua, las mismas fuentes indicaron que es el Cabildo insular el que debe aportar información sobre este asunto.

En este sentido, la corporación insular informó en un comunicado de prensa que "el semáforo para la Isla por este fenómeno continúa en situación verde-prealerta, e informó que el Cabildo continúa con su plan de comunicación dirigido a informar a la ciudadanía herreña sobre esta serie volcánica y con la tranquilidad que supone contar con un plan de actuación en esta materia en el que se trabaja con el resto de las administraciones con competencia en la misma".

En la misma nota se indica que el nuevo presidente de la corporación insular, Alpido Armas, "quiere tranquilizar a la población, ya que algunos vecinos se han dirigido a la Institución alarmados por los mismos. Armas recuerda a los vecinos que para cualquier información pueden dirigirse al teléfono único de Emergencias del Gobierno de Canarias 112".

El Cabildo también indicó que "según el IGN, la magnitud de estos eventos es superior a la intensidad de los sismos localizados los últimos días, pero no son superiores a las máximas registradas en la serie desde que se inició la actividad el pasado 19 de julio".

"Por otra parte, según sus científicos, la profundidad de los eventos registrados sigue siendo la misma que en días pasados, sobre los 10 y 12 kilómetros", concluye.

Para poder informar de los motivos por los que continúan produciéndose estos movimientos sísmicos y sobre los estudios que el personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) lleva realizando desde la misma semana en que comenzaron los sismos, este periódico intentó ponerse en contacto con la nueva consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, sin éxito.