El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó ayer de que se ha conectado la energía eléctrica a los sondeos de Guarimiar, en Alajeró, para abastecer a municipios del norte de la isla con agua del sur.

En declaraciones a Efe, Curbelo explicó que se trata de la impulsión desde la cota de 60 metros en la que se encuentra Guarimiar hasta los 1.200 metros de altitud del depósito de agua de Igualero, en Vallehermoso, tras pasar por Los Cardones, Las Cruces y El Campillo.

Para ello se han sustituido dos grupos diesel de 250 kaveas (voltios por amperios) de potencia cada uno por energía eléctrica, lo que, afirma, va a permitir elevar el agua en hora valle (cuando se produce un menor consumo de energía eléctrica y el precio de electricidad es más barato) con un caudal de 30 litros por segundo.

De esta manera, se incrementa el suministro proveniente del sondeo de Erque (Vallehermoso) y se abastece con garantías de cantidad y calidad la demanda de agua potable de zonas altas como Arure, Las Hayas, El Cercado, Chipude, La Dehesa, Pavon, Igualero, Alojera, Jerduñez, Vegaipala, Tejiade, Degollada de Peraza, Ayamosna, Los Aceviños, Las Rosas, La Palmita o Tamargada.

Curbelo destacó que con esta actuación no sólo se consigue garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de las zonas altas de los seis municipios gomeros sino también ahorrar lo máximo posible y recordó que el consumo de agua por habitante y día es muy superior en La Gomera que en cualquier otra isla del Archipiélago.

En este sentido, anunció que el Cabildo trabaja en concluir la elevación del agua del Barranco de La Negra (Alajeró) y los sondeos en el Pozo del Altito, en Valle Gran Rey, lo que, sumado a las galerías de Ipalán, Cañada de La Hurona e Inchereda, en San Sebastián, y Juel, en Hermigua, completará el abastecimiento a todos los municipios gomeros.