El tercer foro de museos, que se inicia el próximo sábado en Alojera, Vallehermoso, abordará entre otros asuntos la interconexión entre la devoción cristiana de la Virgen de Candelaria y los antiguos gomeros, informó el Cabildo insular.

Este foro es una reunión anual organizada por entidades dependientes del área de Patrimonio Histórico de la institución insular.

La iniciativa está abierta a la participación de cualquier vecino, institución o asociación y en ella se informa de las actividades llevadas a cabo por los museos insulares y se debaten propuestas.

Así, el centro social de Alojera acogerá el próximo sábado una charla a cargo del arqueólogo y coordinador del Museo Arqueológico de La Gomera, Juan Carlos Hernández Marrero.

Hernández Marrero hará un repaso de los trabajos realizados y de forma especial de aquellos que se han llevado a cabo en Alojera y su entorno, tales como los resultados de las excavaciones realizadas en 2009 en las cuevas de Herrera González.

Además, el doctor en Ciencias Históricas (Antropología) y profesor titular de Análisis Matemático, José Barrios García abordará el 23 de noviembre en la iglesia de Chipude la charla ''Investigaciones sobre la Candelaria: El ejemplo de Chipude''.

José Barrios tratará sobre la interconexión entre la devoción cristiana de la Virgen de Candelaria y los antiguos gomeros, y la relación de la historia de la aparición de la patrona de Canarias en Tenerife y La Gomera, sus implicaciones, estrategias de colonización, astronomía y calendarios indígenas.

El 24 de noviembre, se llevará a cabo un trabajo de campo denominado ''Limpieza superficial de la ermita de Candelaria La Antigua'' en el lugar donde según la tradición oral está ubicada la antigua fábrica religiosa que albergó por primera vez a la Virgen.

El arqueólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro Mederos, impartirá una charla sobre el contexto histórico de lugares relacionados con los primeros asentamientos cristianos de La Gomera.

El lugar conocido por los vecinos como ''La Candelaria'', en Chipude, fue el que acogió la primera aparición de la Virgen en la isla, por eso en ocasiones recibe el apellido de "La Vieja" o "La Antigua", explica en un comunicado el Cabildo insular.

Recuerda que según las afirmaciones del profesor de Historia del Arte, Alberto Darias Príncipe, sobre la iglesia de Chipude y acerca de las fechas de su primera fábrica entre los años 1530 y 1540, ''Candelaria'' debe ser anterior a esas fechas.

Esto situaría los restos de esta ermita entre las edificaciones más antiguas de la isla en el momento de los primeros asentamientos cristianos en La Gomera.