El portavoz de CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, advirtió ayer del déficit en la atención de salud mental e informó de que ha presentado una moción en la que solicita que el Pleno de la institución inste al Gobierno de Canarias a que garantice los servicios en la Isla.

En concreto, el CCN pidió que el Pleno del Cabildo gomero inste a la Consejería de Sanidad y la Dirección de Programas Asistenciales a garantizar las guardias de 24 horas de la especialidad de salud mental más allá del año en curso y que esta prestación no esté sometida a decisiones arbitrarias.

También solicitó que se inste a contratar de forma inmediata al personal de psicología clínica para poner en marcha los recursos de rehabilitación y el centro de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave, al igual que ocurre en otras islas desde hace años.

"Esto ha sido un síntoma de la dejadez de la Consejería por la salud mental de las islas. No garantizar ambas medidas o el incumplimiento de una de ellas supondría que los gomeros sufren una discriminación frente al resto de los canarios", señaló Pedro Medina.

Explicó que la gerencia del hospital de La Gomera desistió de su intención de dejar a la isla sin las guardias localizadas de 24 horas del personal médico especialista del área de salud mental.

Además, recordó que la supresión de este servicio desde diciembre de 2012 provocó un incremento innecesario de los traslados, y un "inasumible" deterioro de la atención y calidad asistencial.

De esta manera, dice, La Gomera se convirtió en el único territorio de Canarias y del país donde los afectados por una enfermedad mental carecían de atención permanente por especialistas.