La LIII edición de las Jornadas Colombinas, que organiza el Área de Cultura del Cabildo de La Gomera, rendirán homenaje a Guía de Isora dada la importancia de este municipio del sur de Tenerife y debido a las relaciones históricas con el pueblo gomero, sobre todo durante el siglo XX.

Así lo ha anunciado, en una nota, el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, quien ha señalado que Guía de Isora ha sido un pueblo emisor de mano de obra y también receptor de "muchísimos gomeros" que emigraron a trabajar en el cultivo del tomate y en la construcción tras el ''boom'' turístico de los años 80.

En este sentido, Curbelo ha manifestados que los vínculos entre ambos pueblos son "muy importantes", por lo que este homenaje a Guía de Isora es también "un homenaje a todos los gomeros que emigraron al sur de Tenerife".

En concreto, el acto principal tendrá lugar el 6 de septiembre --día en que partió Cristóbal Colón de San Sebastián de La Gomera-- con la conferencia ''Linajes gomeros en la formación de la población del sur de Tenerife y aportaciones sureñas a la población de La Gomera'', impartida por Nelson Díaz Frías, magistrado e investigador de la historia del sur de Tenerife.

Previamente a ese acto, que se celebrará en el Salón de Plenos del Cabildo a las 20.00 horas, se lanzará al mar, en el puerto deportivo de San Sebastián, una corona de laurel en homenaje a los marineros y desaparecidos en las aguas, con la participación de los niños del Centro Municipal de Deportes del Mar. Además, a las 19.00 horas, se oficiará la Misa Colombina en la iglesia matriz de La Asunción.

No obstante, las Jornadas Colombinas comenzarán el sábado 31 de agosto con el concierto en el Auditorio Insular del cantautor gomero Samuel Hernández Bento, quien presentará su disco ''Dudas y certidumbres'' a partir de las 20.30 horas.

Posteriormente, el 3 de septiembre, la profesora Carmen Rosa Pérez ofrecerá en el Archivo Insular, a las 20.00 horas, una conferencia titulada ''Guía de Isora. Un paréntesis en la tradicional emigración de La Gomera a América'', mientras que, desde el día hasta el 27 de septiembre, se mostrará en la Sala CajaCanarias una exposición de modelismo naval.

Asimismo, el sábado 7 de septiembre a las 19:00 horas, en la plaza de Las Américas de la capital gomera, tendrá lugar la Jornada de Degustación Gastronómica Iberoamericana y, seguidamente, a las 21.30 horas, el espectáculo musical ''Tributo a México'', con la actuación de Josefina Alemán y su grupo.

El ciclo de conferencias en torno a la figura de José Aguiar será otro de los actos culturales programados dentro de estas Jornadas Colombinas y se desarrollará entre el 9 y el 12 de septiembre en el Archivo Insular bajo la dirección del Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Alberto Darias Príncipe.

Paralelamente, el cine y la danza también tendrán cabida en esta LIII edición de las Jornadas, a lo que se suma un torneo de ajedrez --entre el 13 y el 15 de septiembre en el Centro de Visitantes-- y el Torneo Colombino de Fútbol.