El ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera prevé ofrecer, durante las próximas fiestas lustrales de la Villa, tres conciertos en un escenario colocado junto a la Torre del Conde, la edificación más antigua de Canarias que aún se conserva y cuya construcción data de mediados del siglo XV, según los expertos. La iniciativa ha generado ciertas reticencias en algunos sectores. El Cabildo gomero muestra abiertamente su rechazo a esa iniciativa, por la afección que puede tener en el monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Tras ser consultado por EL DÍA, el catedrático de Historia del Arte Alberto Darias Príncipe también considera un error y un peligro someter a la Torre a ese "maltrato".

El consejero gomero de Patrimonio, Adasat Reyes, asegura que ni los técnicos ni la corporación insular desean que los citados conciertos se desarrollen en el Parque del Conde. Reyes comenta que se cumple la distancia de seguridad y advierte de que el escenario está a dos metros y medio de la antigua fortaleza. Comenta que esa posición se la ha planteado directamente a la concejal de Fiestas de San Sebastián, con el fin de que el escenario se coloque en otro enclave. Sin embargo, a fecha de ayer, la estructura desde la que se ofrecerán los conciertos seguía en el citado parque. Para Reyes, uno de los lugares en los que se podría instalar es la explanada del muelle.

El Parque del Conde es propiedad del ayuntamiento de la capital gomera y hace mucho tiempo que algunos actos de las fiestas lustrales se desarrollan en ese lugar.

Fuentes autorizadas del consistorio de San Sebastián de La Gomera manifestaron ayer que "no hay nada que comentar" sobre este asunto.

Las mismas fuentes explicaron que el citado escenario se ha colocado en dicho lugar "desde siempre" y nunca ha habido problemas ni inconvenientes, ni ha pasado nada. Además, desde la administración municipal se aclara que, hasta ahora, en todo momento se ha consensuado la ubicación del escenario entre el consejero de Patrimonio del Cabildo y la concejal responsable del departamento de Fiestas, por lo que no comprenden la citada postura crítica.