Caos en el aeropuerto de El Hierro los fines de semana por la ausencia de controladores aéreos

Estos profesionales aclaran que el uso del sistema AFIS genera demoras en los vuelos

Aeropuerto de El Hierro.

Aeropuerto de El Hierro. / E. D.

El Día

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El aeropuerto de El Hierro parece que no es del todo eficiente los fines de semana. Al menos, eso es lo que denuncian los controladores aéreos en su cuenta oficial en la red social X.

Estos profesionales explican que cada fin de semana se generan demoras en los vuelos debido a la ausencia de controladores, que son sustituidos por el sistema AFIS (Aerodrome Flight Information Service).

Así, en un ejemplo claro, han publicado un vídeo con un texto en el que explican lo que sucede cuando dos o más aviones sales o se dirigen a El Hierro un sábado o domingo:

"Por procedimiento, el primer avión que llega desde Tenerife no puede recortar su maniobra de aproximación por lo que se ve obligado a alargar unos cinco minutos su vuelo. El que le sigue, procedente de Gran Canaria, espera 15 minutos sobre la isla hasta que el anterior ha llegado a la plataforma, donde otro avión lleva rato esperando para salir.

Cuando no hay control aéreo en la torre de control de El Hierro y se presta servicio AFIS, no pueden coincidir dos aviones a una cierta distancia y altitud en las inmediaciones del aeropuerto (Zona FIZ).

Por tanto, el último debe seguir esperando hasta que el que está en tierra rueda a pista, despega y abandona la zona FIZ. Es entonces, 15 minutos después, cuando el vuelo procedente de Gran Canaria puede iniciar su aproximación. Aún pasarán cinco minutos más hasta que aterrice", explica el texto.

De esta manera, los profesionales aclaran que durante el fin de semana, los vuelos desde Gran Canaria pueden alcanzar una demora de 20 minutos, lo que supone un perjuicio para los pasajeros, pero también daña el medio ambiente, debido al aumento de emisiones de CO2.

Sistema AFIS

Según explican los controladores, el sistema AFIS es un servicio de información de vuelo en el aeropuerto/aeródromo. En los aeropuertos con servicio de control aéreo, hay un controlador que ordena de forma segura el tráfico aéreo de entrada/salida. Con el AFIS, ese controlador se sustituye por un informador que únicamente informa y no da instrucciones.

De esta manera, son las tripulaciones quienes se "autorregulan". Así, con el AFIS se establecen unos procedimientos más restrictivos que las tripulaciones deben cumplir y eso es lo que genera las demoras, esperas y mayor emisión de CO2.