Lidl inicia en Gran Canaria su cambio al camión de distribución 100% eléctrico en Canarias

Los dos primeros vehículos en acuerdo con Daimler Truck España y Grupo Mazo, distribuirán a otras islas con Armas

Inaugura su primer panel digital en Arinaga

Representantes de las empresas y políticos, ente el caminón eléctrico de Lidl.

Representantes de las empresas y políticos, ente el caminón eléctrico de Lidl. / E. D.

Pepa Pallarés

La distribuidora Lidl se ha propuesto cumplir con el Acuerdo de París para prevenir el cambio climático y en esta línea presentó este miércoles en su plataforma logística grancanaria del Polígono Industrial de Arinaga de Agüimes sus dos primeros camiones 100% eléctricos de distribución en toda Canarias. En un año evitarán emisiones de CO2 caculadas en 100 toneladas anuales, equivalentes a la contaminación de un vehículo de gasoil al recorrer un millón de kilómetros en un año. Los dos camiones son fruto del acuerdo de la distribuidora con Daimler Truck España y el Grupo Mazo, además de la Naviera Armas, que en breve trasladará estos vehículos para el suministro de la empresa a otras islas. Fue uno de los avances presentados este miércoles por Jesús Toro, director regional de Lidl en las Islas Canarias, que como novedad, dio a conocer la implantación del primer panel digital del Archipiélago en su tienda de Arinaga para la sustitución de la cartelería de papel, una propuesta que se extenderá a lo largo de sus 36 tiendas del Archipiélago.

Los dos nuevos vehículos, modelo eActros 300 City Tractor, fueron expuestos durante la mañana en la explanada del centro de distribución, donde también estuvieron presentes, José Ramón Mazo, director general de Grupo Mazo, Antonio García Patiño, CEO de Daimler Trucks, Sergio Vélez, CEO de Armas Transmediterránea, además de Manuel López, director insular de Transportes del Cabildo, Francisco González, viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, y María Suárez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes.

Carga rápida

Ambos camiones eléctricos, que abastecen la red de tiendas de Gran Canaria, están operativos hace dos semanas y los puntos de carga, ubicados en la plataforma logística de la compañía de Arinaga, "permite a los vehículos pasar de 0 a 100% de carga en dos horas gracias a una instalación de cargador en la que la cadena de supermercados ha invertido cerca de 190.000 euros", agregó Toro. La compañía prevé agregar a su flota de camiones de distribución nuevas unidades eléctricas.

Especificó que "la introducción de estos camiones eléctricos marca un avance significativo en la reducción de emisiones en el sector de la distribución local" y que no emiten ningún tipo de gas contaminante durante su conducción. "Son sostenibles y silenciosos, marcados por la innovación". 

Además, explicó que las Islas cuentan con cerca de un centenar de plazas de recarga ubicadas en los 36 establecimientos de Lidl "que ofrecen carga gratuita para los clientes mientras realizan sus compras".

Primer panel digital en Arinaga

Además, el directivo de la distribuidora anunció que la tienda del grupo ubicada en el Polígono de Arinaga es la primera de Canarias en lucir ya los paneles digitales de sus productos "con la finalidad de eliminar paulatinamente el papel y contribuir con ello al los principios de sostenibilidad del grupo". Detalló que la cartelería digital sustituirá a todos sus carteles tradicionales de precio y descripción de producto. Especificó a su vez que en las 670 tiendas de todo el país, esta medida supondrá un ahorro de más de 2.900 toneladas anuales de papel.

En la misma línea detalló que con su compromiso con la energía renovable, Lidl ha instalado placas fotovoltaicas en los techos de sus dos plataformas logísticas en Tenerife y Gran Canaria, así como en 17 de las 36 tiendas repartidas por el archipiélago. 

Duplica compras de producto canario

Según informó el director de Lidl en Canarias, la cadena de supermercados ha invertido más de 350 millones de euros en compras a proveedores del archipiélago en los últimos 6 años, lo que supone, aseguró "duplicar las compras de producto canario en este período". 

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