Jornada Deportiva

Belda y Reyes

El primero, perteneciente al Cosaor Costa de Azahar, fue el ganador absoluto, dominando la competición desde que se vistió de amarillo en Vilaflor. El segundo, del Loro Parque Grupo Crevia, fue el mejor canario de la Vuelta 2007.
AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
3/sep/07 7:40 AM
Edición impresa

La Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife ha inscrito los nombres de José Belda (Cosaor Costa de Azahar) y Jacob Reyes (Loro Parque Grupo Crevia), en su libro de honor.

El veterano corredor valenciano entra en la historia como vencedor de la LII edición, mientras que el candelariero lo hace como mejor canario, éxito que ya logró hace unos años, cuando defendía el maillot del Triple Estrella Coronitas.

José Belda, un treintañero y padre de familia, no tiene como meta dar el salto al profesionalismo. "Que dejen como está a José Belda", indicó a EL DÍA cuando se le preguntó por tal posibilidad.

Jacob Reyes, por su parte, ha tenido que sufrir hasta el último pedaleo para verse como el mejor ciclista insular. Y es que el sureño pagó caro el tiempo que perdió camino de Vilaflor, aunque en las demás etapas, y de manera especial en la contrarreloj de Santa Cruz, "voló" para lograr una diferencia que le ha servido para acabar con el maillot blanco de CajaCanarias, prenda que premia al mejor insular de esta Vuelta.

"Se lo debo todo al trabajo de mi equipo", señaló a esta Redacción. No se equivoca Jacob Reyes, pues los discípulos de Humberto Velazquez, de manera muy especial Jacob González, jugó un papel determinante para mantener vivas las opciones de su tocayo a lo largo de la alta montaña, poniéndole la guinda a ese oscuro trabajo en el circuito urbano de La Laguna, con un esfuerzo final, tirando del pelotón, que permitió a su compañero conservar, por escasos dos segundos, el concluir la presente edición de la Vuelta a la Isla de Tenerife en decimosegundo lugar de la general, a 11:57 del triunfador absoluto, por encima de Toni Zamora, decimotercero, (con 2 segundos), mientras que Sergio Méndez fue decimoquinto, al que superó finalmente en 1:27.

En cuanto a la general, Diego Tamayo le dio el segundo puesto al Sagrera Canarias, a 4:36 del líder, siendo tercero, a 5:27, Paco Torrella, jefe de filas del Comunidad Valenciana, con su compañero Sergio Casanova en cuarta posición, a 6:37. El undécimo lugar de Paco Martínez le dio el triunfo por equipos a los de Gregorio López.

El maillot de la Regularidad, patrocinado por EL DÍA y Radio El Día , lo ganó Luis Romero (Cafemax); Sergio Casanova se llevó el rojo de la Montaña (Innova) y el azul de los sprint especiales (Fred Olsen); Luis Mate conquistó el verde de las metas volantes (Cabildo de Tenerife); el maillot blanco de CajaCanarias lo luce en propiedad Jacob Reyes, en tanto que el morado de Archiato Ford -vehículo oficial de la Vuelta, prueba que pasó con sobresaliente-, que distingue al mejor Sub´23 lo ganó el alemán Dani Westmattelmann (Akud Rose).