Ismael Francisco León Santana (Las Palmas, 03-04-1982) ya es el entrenador más joven de Segunda División B. Este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y, actualmente, estudiante de cuarto de Derecho, comenzará hoy a preparar a la primera plantilla del Universidad LP. No estará solo en esta faceta, pues trabajará mano a mano con Ramón López, secretario técnico del club que ha dirigido al grupo desde la dimisión de Benito Morales. Entre ambos hay sintonía; compartieron banquillo este mismo año en el segundo equipo, de Tercera, en el que Ismael León era el preparador físico desde el inicio de la Liga.

El nuevo técnico del Universidad de Las Palmas estuvo en activo como futbolista hasta la pasada campaña. Pertenecía al conjunto C de los azulones. "Estuve dos temporadas en él; no es un filial típico, es aparte, pues se trata de un equipo de estudiantes universitarios", comentó a esta Redacción Ismael León, que cambió el pasado verano el fútbol como jugador para ser preparador físico. "Se me planteó la opción y me resultó atractiva", explica un joven de 26 años que pretende "enfocar mi carrera deportiva como entrenador, que es la faceta que más me gusta".

Ismael cuenta con titulación nacional desde 2006. Cuando se le pregunta por un técnico admirado, contesta recordando a todos los que le dirigieron en su etapa de delantero de equipos como el Heidelberg, Acodetti o cadena del Claret, "como Mimi Peláez, Benjamín Armas, Carmelo Espino o Ruymán de Armas, entre otros".

El nuevo entrenador del Universidad de Las Palmas afirma que llega con su "propio" método. Y lo explica de la siguiente manera: "El trabajo en el día a día es lo primordial y siempre espero que éste se refleje en los partidos".

Ismael León tiene claro que uno de los males del primer equipo estudiantil esta campaña tiene una causa psicológica. "Ésta siempre ha sido una plantilla para aspirar a los puestos altos de la clasificación y esta temporada no está siendo así, y verse en posiciones bajas supone complicaciones", reconoce, añadiendo que "hay equipo para salir de esta situación".

El "Uni", que el domingo recibe al Fuerteventura, sólo supera en tres puntos al puesto de eliminatoria por la permanencia. "El objetivo es salvarse y si nos sobran jornadas, plantearse acabar lo más alto posible", concluye Ismael León, que nunca había estado tan solicitado por los medios como ayer. Lógico, ya que es entrenador de Segunda B.