El Tenerife recibió cinco de los nueve premios a los que aspiró ayer en la gala de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El triunfador fue Nino, que por la mañana había recogido los trofeos Zarra y Pichichi, del diario Marca, gracias a sus 29 goles, y por la noche fue nombrado mejor jugador de la pasada temporada en Segunda y mejor delantero. Igualmente fueron galardonados José Luis Oltra, Bertrán y Alfaro, en calidad de me-jor entrenador, defensa y volante ofensivo. En cambio, Ricardo se tuvo que conformar con ser uno de los tres mediocentros finalistas, junto con Abel Aguilar, que resultó vencedor, y Farinós. Protagonista absoluto de Segunda, el Tenerife sólo fue superado en número de distinciones por el Barcelona, que se llevó ocho (Messi, mejor delantero y jugador, Guardiola, Alves, Xavi, Iniesta y Busquets), incluyendo la de campeón de Liga, título que, en su categoría, se le escapó a los blanquiazules en la última jornada y fue para el Xerez.

El acto se desarrolló durante una cena celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid y sirvió para destacar la labor de entrenadores y jugadores en la pasada edición de los campeonatos de Primera y Segunda. Para elegir a los tres candidatos de cada categoría, la LFP constituyó dos comités técnicos, uno para la Liga BBVA y otro para la Liga Adelante. Luis Aragonés, Xavier Azcargorta, Albert Ferrer, Julen Guerrero, Víctor Muñoz, Rafael Martín Vázquez, Francisco Herrera, Juan Manuel Lillo, Alberto López, Antonio Maceda y Manuel Sarabia, junto a Ricardo Resta en representación de la LFP, escogieron ternas para la elección del mejor portero, defensa, mediocentro, centrocampista de ataque, delantero y jugador revelación. Los premiados fueron los más votados por los entrenadores.

Por parte del Tenerife, el primero en subir al escenario fue Marc Bertrán, ayudado de las muletas que utiliza desde que sufrió la lesión en el partido ante el Real Madrid. Le siguieron Alfaro, que recibió el premio de manos de un Jorge Valdano que le dio las gracias por haber devuelto a Primera a "su" Tenerife, Nino, en dos ocasiones, y José Luis Oltra, que emocionado y en compañía de Luis Aragonés, repartió los méritos entre toda su plantilla. "Tengo buenos futbolistas y así un entrenador que molesta poco tiene más opciones de éxito".

También ayer hubo un reconocimiento a un tinerfeño, el árbitro Manuel Ángel Pérez Lima, que recibió el premio Guruceta del diario Marca como mejor colegiado de Segunda A, categoría en la que Nino arrasó con los galardones Pichichi y Zarra, por haber sido el máximo goleador de la Liga y el futbolista español que más tantos marcó en la categoría de Plata. Asimismo, los porteros Bravo y Cobeño fueron los "Zamora" y Marcelino García (Zaragoza), el entrenador que más votos tuvo.