Amplísima cobertura han venido prestando los periódicos nacionales a la, hasta hace poco tiempo, hipotética fecha de fundación de la Real Federación Española de Fútbol. Incluso los diarios no deportivos. Han influido en esta actitud periodística no sólo la irreversible importancia del deporte balompédico en el mundo, sino el hecho de que las dudas hayan llegado a un detalle tan simple (eso parecía) como poner en entredicho una fecha. Primero se afirmó que fue en 1909 cuando el principal deporte (al menos el más seguido por un número increíble de espectadores) tuvo carácter de oficialidad. Luego se desestimó tal fecha para sustituirla por la que parece ser verdadera: 1 de septiembre de 1913.

Pues bien: yo puedo afirmar que en mi pueblo se comenzó a jugar al fútbol un año antes. Y como tengo una fotografía del primitivo equipo, la ofrezco hoy al lector. Añadiré, además, otros detalles que pueden resultar interesantes, al menos para los seguidores del llamado deporte rey.

A Garachico llegó el fútbol de mano de Juan y Antonio Pérez Díaz, quienes aparecen en la foto ocupando los puestos de interior derecha y delantero centro. (No me pregunten cuál es cual porque los confundo siempre). Estudiaban en Inglaterra y la fiebre del fútbol los atrapó irremisiblemente. Cuando llegó el período de sus vacaciones veraniegas, reunieron a un grupo de jóvenes de la localidad, construyeron las porterías como Dios les dio a entender y comenzaron a jugar en la hoy Plaza de Santo Domingo, más conocida como Plaza del Hospital por razones obvias. No sé cuánto tiempo utilizaron el lugar. Lo que sí sé es que?

El 3 de julio de l923, siendo alcalde de Garachico Miguel Mascareño, dio cuenta el concejal Ernesto de León-Huerta y Salazar de Frías a sus compañeros de corporación de que un grupo de jóvenes pretendía construir un campo de "foot-ball" -así aparece escrito en el libro de actas del ayuntamiento- frente al convento de monjas, en la calle principal del municipio. Se aceptó la petición y el consistorio colaboró con la im-portante suma de 500 pesetas. Se construyó el campo y ahí sigue.

El primer equipo.- Aquel equipo primitivo estaba integrado, siguiendo la colocación de los futbolistas en la foto, por Ismael Rolo (de paisano), los defensas Rafael Soler Torregrosa y Heraclio Rodríguez del Pino. Los medios son Andrés Rodríguez de la Sierra, Jeremías Hernández y Benigno Mascareño. Integraban la delantera Hermógenes Arocha, Juan y Antonio Pérez Díaz, Celio Benítez Toledo y Melchor de la Torre.

Destacar en la plantilla al portero titular, José María Benítez Toledo, escritor, director del periódico Hoy, de Santa Cruz de Tenerife, político, representante del gobierno en la CAMPSA, autor de la novela "Charlestón", administrador de Correos y del Hospital de la Concepción, de su pueblo?¡ y futbolista! José María destacó en todos sus quehaceres políticos y culturales; pero no sé cómo desarrollaría su labor en el mismo puesto que Casillas.

Todo cuanto digo aquí me fue contado en distintos momentos de su vida por Paco Benítez Toledo, primo hermano de José María, y Melchor de la Torre Arocha. A este último debo la copia de la fotografía que se ofrecen en este reportaje y en cuyo original aparece al dorso la fecha de fundación del club. Nadie sabe dónde está ahora el primitivo documento. Han fallecido Melchor y sus hijos varones. Y, como parece lógico -casi lógico- las hijas no entienden de estas cosas.

Más de un equipo.- Según Paco, al construirse el nuevo campo de fútbol se fundaron dos equipos, CD Águilas y FC Victoria. Pero como era "mucho pan p''al niño", hubo fusión y volvió, por lógica, el equipo primitivo, aunque sin aquello tan pomposo de Garachico Balompié. Simplemente Club Deportivo Gara. Hasta que, hace ya algunos años, surgió un triste y lamentable incidente con la Federación Tinerfeña de Fútbol, lo que impidió al equipo de Garachico su segundo ascenso a categoría nacional. La afición, dolida por el injusto trato recibido, desertó en masa. Todo el mundo se fue a su casita (yo, entre ellos) y se acabó todo. Digamos casi todo porque tengo entendido que el Gara existe, aunque yo ignore en qué categoría.

Pero como la intrahistoria de los pueblos está ahí para algo, los garachiquenses sabemos que en esta desdichada villa hubo fútbol antes de que se creara oficialmente la Federación Española. El que no se consuela es porque no quiere.