Albert Ferrer no sólo jugó en el Tenerife y el Barcelona, sino que llegó a participar, vistiendo el uniforme blanquiazul, en un partido como el que se celebrará mañana en el Heliodoro Rodríguez López. Vino con sólo 19 años, cedido en el mercado de invierno de la Liga 1989/90 por el club catalán y sin experiencia en Primera, y regresó al "dream-team" de Cruyff con una exitosa trayectoria por delante.

Su etapa en el Tenerife se podría resumir como breve pero intensa. ¿Qué recuerdos tiene?

Estuve en la Isla de enero a junio de 1990 y guardo recuerdos muy buenos, porque fue mi primera experiencia en la máxima categoría y me ayudó mucho para crecer como futbolista. Aunque colectivamente no fue una temporada tranquila, porque nos tuvimos que jugar la permanencia en la promoción contra el Deportivo de La Coruña, la recuerdo con cariño.

Era novato en Primera, pero se convirtió en titular para Miera y mantuvo el puesto con Azkargorta.

En principio, mi idea y la del Barcelona era la de coger experiencia, porque a corto plazo existía la posibilidad de subir al primer equipo azulgrana, y pude cumplir ese objetivo, porque, entre otras cosas, comprobé cuál es la diferencia de ritmo que hay en la máxima categoría. De resto, en la Isla estuve muy a gusto, a pesar de estar tan lejos de Barcelona y de que fue la primera vez que me marchaba de casa. La acogida fue buenísima.

Como blanquiazul tuvo la ocasión de enfrentarse al Barça...

Jugamos en casa, en el Heliodoro Rodríguez López, y perdimos por 1-4. En ese partido ya estaba Azkargorta con nosotros, aunque me sumé a la plantilla con Vicente Miera en el banquillo. Miera fue quien pidió mi fichaje y con él coincidí en la selección olímpica. Me tomé mi pase al Tenerife como una apuesta y salió bien.

De hecho, fue regresar al Barcelona y consagrarse.

Ya me habían comunicado antes de jugar los partidos de promoción entre el Tenerife y el Deportivo que me iba a incorporar al primer equipo del Barcelona. Y sí, prácticamente fue volver y ser titular desde el inicio. Ya había hecho la pretemporada anterior, pero no me dieron muchos minutos. Luego, en la siguiente, después de jugar en Primera en el Tenerife, Cruyff me concedió más oportunidades.

Pasemos al presente. ¿Qué concepto tiene del actual Tenerife?

Para ser un equipo que vuelve a Primera División y parte con la idea de asentarse con la categoría, creo que está haciendo las cosas bien. La temporada pasada desarrolló un buen fútbol y tiene jugadores par ello. Pero claro, el ritmo en Primera es distinto y aún debe acoplarse a la nueva categoría.

¿El fútbol que practica el Tenerife es, en teoría, óptimo para contrarrestar el del Barcelona?

La apuesta del Tenerife me gusta. No hace mucho tiempo coincidí en la misma mesa que Oltra en la entrega de los premios de la LFP. Hablamos mucho y confirmé que su idea de fútbol me convence, porque consiste en mover el balón, ser dinámico... Lo que pasa es que nunca sabes cómo es mejor jugarle al Barcelona, si de esta forma o encerrándote pare ver qué pasa. Soy de la opinión que si un equipo posee un estilo, tiene que seguir con él, realizando quizás alguna pequeña variación. Hacer grandes cambios para este partido no sería bueno por el hecho de que los jugadores no estarían cómodos, así que el Tenerife debería ser el de siempre y no renunciar a su identidad ni cambiar su estilo.

Entonces, no hay una fórmula que garantice frenar al Barça...

Las únicas veces que pusieron en aprietos al Barcelona esta temporada fueron justamente cuando los equipos rivales le apretaron arriba, porque la presión le impidió jugar. Pero para eso debes tener muy buenas condiciones físicas, porque al Barcelona se le puede presionar fuerte durante treinta minutos, pero después te quedan sesenta y eso supone un gran desgaste. Lo que pasa es que el Barcelona tiene mucha facilidad para sacar el balón jugado. Y si la presión no es muy buena y el equipo que la realiza no está muy metido en su tarea, el Barça sale del paso sin problemas. Además, cuando el Barcelona no tiene el balón también presiona mucho y te lo quita enseguida. Por lo tanto, no veo ninguna fórmula determinada para ganarle al Barça. En realidad depende más de cómo esté el Barcelona que de lo que haga el rival, a no ser que se trate de un equipo muy grande que tenga muy buenos jugadores y pueda plantarle cara de tú a tú, como el Madrid, el Valencia o el Sevilla. Pero, con todos los respetos, creo que el resto de equipos están un par de pasos por debajo y eso hace que medirse al Barcelona sea bastante difícil.

¿Cómo cree que está el equipo de Guardiola después del empate con el Villarreal en Liga y la derrota ante el Sevilla en Copa?

Sinceramente no veo ningún tipo de problema en eso. No creo que estén afectados. La cuestión del Barcelona es que parece que no puede perder más partidos y que está obligado a ganar siempre. Seguramente tiene sus problemillas y sus historias, como todos los equipos, y sucede que si juega con un Villarreal o un Sevilla le puede pasar que empate o pierda. Pero apostaría al cien por cien que el Barcelona seguirá ganando.

¿Qué le parece la irrupción en la élite del tinerfeño Pedro?

En el fútbol a veces te aparecen una o dos oportunidades que tienes que intentar aprovechar. La mía fue jugar en el Tenerife y la de Pedro es responder en el momento en el que Guardiola le dio su confianza. A partir de ahí, el chaval ha sabido evolucionar y hacer lo que su entrenador quiere. Como futbolista y persona es alguien muy listo y ha demostrado que no se equivocaron con él.