Cada cuatro años se repite la disputa entre países para coronarse reyes del fútbol. Desde el Mundial de Inglaterra, en 1966, en la relación de deportistas que viven esta experiencia aparecen ininterrumpidamente nombres que se asocian a la historia del club blanquiazul. Hasta dos campeones del mundo, en calidad de futbolistas, dejaron su impronta ganadora en el CD Tenerife como entrenadores.

Jorge Valdano, partícipe del éxito de Argentina en México''86, y Jupp Heynckes, que colaboró en el de Alemania en el Mundial de 1974, fueron los técnicos que clasificaron al representativo para disputar la Copa de la UEFA. Pero hubo más jugadores mundialistas que años después, como técnicos, prepararon a los isleños, caso de los españoles Ignacio Eizaguirre (Brasil''50) y Manolo Sanchís (Inglaterra''66), o el austríaco Krauss, que vivió en primera persona el sospechoso encuentro de su selección contra Alemania en España''82 que clasificó a ambos equipos nacionales a la segunda fase y que acabó con el sueño de una Argelia que había sorprendido a los germanos.

El primer jugador en firmar por el CD Tenerife con caché mundialista fue el uruguayo Montero Castillo, que procedía del Granada y que perteneció al representativo la temporada 1975-1976. El mediocentro había jugado seis partidos en México''70, donde Uruguay había sido cuarta, y uno en Alemania''74, siendo expulsado.

Como él, con algún Mundial en su currículo, llegaron después más futbolistas e incluso un seleccionador nacional: Javier Clemente. En la década de los 80 del pasado siglo fueron tinerfeñistas Rubén Cano, autor del gol que clasificó a España para Argentina''78, para el que fue convocado; los internacionales hondureños en España''82 Gilberto Yearwood y Primitivo Maradiaga, así como el uruguayo Zeoli, portero de un CD Tenerife recién ascendido a Primera y presente en Italia''90. Ya en la edad dorada de los blanquiazules en la máxima categoría firmaron el guardameta Ochotorena y el delantero Juanele, éste semanas antes de acudir a Estados Unidos''94. El último en cumplir esta condición, que también ostentaba Miroslav Djukic (Francia''98), es el camerunés Dani Kome, aún en las filas del club y presente en la edición del año 2002.

El representativo también ha cedido directamente futbolistas a un Mundial. Son los casos del español Felipe Miñambres, los argentinos Fernando Redondo -aunque ya había sido traspasado al Real Madrid- y Pablo Paz, y del yugoslavo Slavisa Jokanovic. Los dos primeros jugaron en EEUU''94 y los segundos en Francia''98.

El paso por el CD Tenerife le sirvió de trampolín a seis internacionales españoles que participaron después en un Mundial vistiendo otros colores. Son los casos de los defensas Albert Ferrer, presente en dos, Voro, Carlos Aguilera y Curro Torres, además de los delanteros Pizzi y Luis García. Con otra bandera, también jugaron un Mundial -Francia''98- el sudafricano Nyathi y el chileno Francisco Rojas, que con cerca de los 36 años sigue aún en activo con el Club Deportes La Serena de su país. En este capítulo también entran el suizo Neuville y el mexicano Gerardo Torrado. El primero disputó con Alemania las ediciones de 2002 y de 2006, acumulando 13 partidos en esta competición. El segundo no sólo vivió esas mismas ediciones, sino que ampliará su experiencia en Sudáfrica, ya que repite convocatoria.

En la máxima competición que se inicia hoy habrá otro ex blanquiazul, además de Torrado. El argentino Gerardo Tata Martino, refuerzo del CD Tenerife en el tramo final de la 1990-1991, dirige a la selección de Paraguay desde el año 2007.