girona 86

it canarias 83

Girona(24+18+21+23). Josep Ortega (22), Eric Jiménez (3), Nacho Ordín (21), Levi Rost (10) y Mateo Kedzo (12) -inicial-, Thiago Labbate (3), Álvaro Alarcón (3), Sergi Pino (-) y Carlos Canals (12).

IT. Canarias(26+21+20+16). Albert Sabat (5), Nacho Yáñez (12), Nicolás Richotti (-), Jesús Chagoyen (23) y Richi Guillén (21) -inicial-, Iker Urreizti (2), Jaime Heras (9), Víctor Serrano (-) y Fotios Lampropoulos (5).

ÁrbitrosMiguel Ángel Garmendia y Juan Pedro Morales. Sin eliminados.

Parciales24-26, 42-47; 63-67 y 86-83.

IncidenciasPabellón Fontajau, ante unos 2.500 espectadores.

El Isla de Tenerife Socas Canarias no pudo acceder a las semifinales de los "play-offs" de ascenso a la Liga ACB, después de perder en el Pabellón Fontajau ante el Girona FC por 86-83. Los pupilos de Alejandro Martínez tuvieron el triunfo en su mano, pero un parcial de 8-2 en los últimos 39 segundos, incluido un triple del excanarista Levi Rost sobre la bocina, impidió que los isleños se clasificaran.

El encuentro comenzó por unos derroteros muy diferentes a los de los cuatro partidos iniciales. Así, si en los choques precedentes, la defensa había marcado la tónica predominante, en éste se vio un baloncesto muy ofensivo. Ni siquiera los presuntos nervios por la importancia del envite hicieron acto de presencia (o por lo menos no lo pareció), y los dos equipos ofrecieron un carrusel de canastas en ambos lados de la pista.

Los porcentajes en los lanzamientos a canasta eran muy altos, con Chagoyen y Guillén como principales estiletes ofensivos en el bando visitante; y Ordín y Ortega en el local. Precisamente, cinco puntos seguidos del pívot catalán pusieron a su equipo con cinco puntos de ventaja (24-19, minuto 8), pero un tiempo muerto de Alejandro Martínez propició la reacción de los suyos, que con un parcial de 0-7, culminado con dos tiros libres de Chagoyen, dejaban el 24-26 al final del primer cuarto.

El segundo acto resultó parecido. El conjunto aurinegro, eso sí, no perdía el mando en el electrónico, ni siquiera después de que se sentara su mejor hombre en la primera mitad, Jesús Chagoyen. Así, dos triples seguidos de Nacho Yáñez ponían un inquietante 36-43, a lo que respondió Girona con un parcial de 4-1 (40-44). Pero un triple de Sabat devolvía la máxima distancia (40-47), que redujo Canals con una canasta a poco del final, situando el 42-47 con el que se llegaba al intermedio.

Tras el descanso, el Isla de Tenerife mantuvo su dominio, hasta que apareció Nacho Ordín. No en vano, el base de los catalanes consiguió 10 puntos prácticamente consecutivos que le dieron un giro a la dinámica del encuentro y pusieron a su equipo de nuevo por delante tras muchos minutos sin hacerlo (54-53).

Parecía que el conjunto visitante se encallaba, pero volvieron a tirar de su principal arma ofensiva, el dominio en el juego interior, y con Guillén y Chagoyen (firmaron 44 puntos entre ambos), volvieron a recuperar el mando en el marcador, situando la distancia en cuatro tantos al término del tercer cuarto tras una penetración de Richotti (63-67).

En el último cuarto aparecieron los temidos nervios. La importancia del envite era mucha y los dos equipos simularon atenazarse. De hecho, el Canarias sólo anotó dos puntos en los cinco minutos iniciales, algo que pudo superar a duras penas el cuadro gerundense. Los problemas de faltas, además, aparecían en ambas formaciones, sobre todo en la anfitriona, que veía cómo Ortega, Rost y Labbate se situaban con cuatro faltas.

El final del encuentro se convirtió en un cara o cruz. Así, una canasta de Chagoyen ponía a los visitantes con tres puntos de renta a menos de un minuto para el final (78-81). Ortega empataba con un triple inverosímil, a lo que no pudo responder el propio Chagoyen, que erró su triple y para colmo Kedzo aprovechaba la falta de Urreizti para poner a su equipo por delante con dos tiros libres (83-81).

Guillén, a tres segundos del final, ponía el empate a 83, y cuando parecía que el partido se iría a la prórroga, Rost se saca de la manga un triple increíble, en el último segundo, que dejó el triunfo y la eliminatoria por 86-83.

Los aurinegros dicen adiós a la 10/11 con sensaciones agridulces, pues llegar a "play-off" después de un año tan difícil (lesiones, marchas voluntarias, enfermedades...) y una vez alcanzado el objetivo, ser eliminado por el Girona en el quinto partido, con un triple de Rost en el último segundo...