El pasado fin de semana, en el edificio de usos múltiples de Guarazoca, El Hierro acogió a una amplia representación de partidos insulares en el Campeonato de Canarias. Participaron, con cinco gallos, las 18 galleras que acreditaron haber celebrado, como mínimo, ocho jornadas de contrata a lo largo de la temporada. Por El Hierro, la gallera La Guancha; por La Palma, El Pinito, Argual, La Guerra, La Nueva y El Paso; por Tenerife, La Espuela, Güímar, El Agujero y El Norte; por Gran Canaria, Telde, Llanos de Telde, Gáldar y Amigos del Sur; por Fuerteventura, San Miguel y Unión Majo; y por Lanzarote, Teguise y El Volcán.

Se celebraron un total de 45 riñas, algunas memorables, como la de un colorado de Manuel Acosta Lorenzo, de Los Llanos de Telde, que ganó remachando a un colorado de Ignacio Villalba, de El Volcán; la de un melado de Los primos, de Los Llanos de Telde, que perdió ante un colorado de J.M.G. de El Pinito; o la de un magnifico retinto con cuatro riñas de Gonzalo Alberto, de Güímar, que se impuso, sin dar tregua, a un colorado de siete riñas de Salvador Dorta; riña polémica, ya que el güimarero venía pasado de peso en cuatro onzas. Y la mejor del campeonato, entre un retinto del Bando Los Perros, de La Nueva, que ganó a un giro de Peña El Paso, de El Paso, y que coincidió con el momento culmen del evento cuando subieron a la valla Quico Acosta y Antonio Hernández "El Rebotallo", dos grandes, dos leyendas vivas de la cuida de gallos en Canarias.

Destacaron gallos como un giro de Salvador Dorta, de El Norte; un giro carey de Agustín Delgado, de La Espuela; un melado de Antonio Rodríguez, de Güímar (gallo más rápido del campeonato con 0''49 minutos); un colorado de Neftalí Lorenzo, de El Pinito; un retinto de Alfonso Oval, de Güímar; o un retinto de Peña La Charca, de La Espuela.

El primer premio fue para Güímar, con 8 puntos y un tiempo de 9:52 minutos; el segundo para Unión Majo, con 8 puntos y un tiempo de 15:08; y el tercero para El Pinito, con 8 puntos y un tiempo de 31:00 minutos.

El próximo fin de semana, 4 y 5 de junio, se celebrará, en Teguise, Lanzarote, el X torneo "El Pollo de Oro".

En relación con la riña número ocho de la 3ª tanda, en la que se enfrentaron un retinto de Gonzalo Alberto, por Güímar, y un colorado de Salvador Dorta, por El Norte, la directiva de este último, comandada por Salvador Dorta y la directiva de la gallera Unión Majo, han presentado sendas reclamaciones al considerar que no se aplicó correctamente el reglamento, por el que cualquier gallo con sobrepeso de más de una onza perdería la pelea, lo que podría invalidar a Güímar como partido ganador del campeonato.