Asumiendo que el Tenerife llega al derby en clara inferioridad de condiciones con respecto a Las Palmas, Amaral prometió que confía en que los canteranos que ha elegido para hacerlos debutar hoy contribuyan a que su equipo dé la sorpresa esta tarde en el Estadio de Gran Canaria.

¿Cómo se presenta el derby?

Será un partido un poco traumático para nosotros por la situación en que vamos. Pero tenemos la ilusión de intentar hacer un buen partido, apelando al orgullo y a la profesionalidad. A ver si podemos conseguir algo positivo.

Tantos lesionados resulta un poco extraño, ¿no?

Cuando un jugador dice que está lesionado hay que creer que es así. Y para llevar a uno a medio gas, llevamos a jugadores que estén bien. Gracias a esto tendrán una oportunidad los chicos del filial que están trabajando desde abajo. Espero y deseo que les salgan las cosas bien. Estos partidos no se juegan todos los días y si tienen la oportunidad de participar me gustaría que no fuera la última vez.

¿Qué le diría a los aficionados que sospechan que muchos jugadores se han borrado del derby para no soportar el escarnio por el descenso del equipo?

No pienso que sea así. Si un futbolista dice que no puede jugar porque tiene molestias no creo que se esté borrando. Si me dice el médico que están lesionados, también lo creo. Y a la afición no estamos para decirle nada. Sino para pedirle perdón, porque las cosas no han salido como esperábamos. Siempre he dicho que si alguien se libra de esto es la afición.

¿Todos lo que no están en la convocatoria están lesionados?

Prácticamente todos, salvo Aitor, todos los demás tienen molestias y otros empezaron a entrenar ayer.

¿Por qué Nino se ha quedado fuera de la convocatoria?

El comunicado del doctor dice que se ha resentido de la lesión del adductor que tenía. Pero lo que me faltaba a mí ahora es descubrir a Nino. Ha sido un ejemplo y si no puede hay que elegir a otro.

El derby es un partido para valientes, ¿no?

No quiero estar excusando a nadie. Creo que si el futbolista no está porque está lesionado hay que creerlo. Irán otros y tendrán la oportunidad de jugar un partido bonitos, aunque el ambiente sea hostil.

¿Qué opinión tiene de los canteranos con los que ha contado?

Creo que son buenos futbolistas. Anteriormente han venido destacando y creo que esto es un premio a lo que han hecho durante el campeonato. Me parece que jugar un partido tan especial como este será un orgullo y una satisfacción para ellos.

Es su momento, ¿no?

Sí. Hemos tenido dificultades para completar la lista y pensamos que son los mejores. Además, tampoco podemos llevar futbolistas que estén a medio gas o que lleven solo un día entrenando cuando llevan parados dos o tres semanas. Sabiendo de la importancia del choque, hemos intentado ser lo más justos posibles con los fubolistas que llevamos.

¿Ha intentado animar de alguna manera a los chicos?

Van a jugar muchos jugadores jóvenes de entrada. Y si es así es porque se cree en ellos, no es para que miren a la grada o porque el partido sea televisado. Tenemos confianza en ellos. Indudablemente tendrán los clásicos nervios. Como cuando nos presentamos a un examen. Al principio hay nervios, pero según lo leemos nos vamos soltando. Esto es igual. El que haya luchado por esto, lo tendrá mucho más fácil. Lo único que puede sorprenderlos es la cantidad de gente que habrá, pero no el balón ni el campo.

Las bromas que recibirán, ¿le preocupa?

Sí. Pero hay que aguantar el chaparrón en todos los sentidos. Es lo que conlleva la rivalidad. Siempre que no haya violencia se puede soportar, a pesar de que nos duela enormemente. Pero luego lo que pase en el rectángulo de juego es otra cosa. Así que si ellos tienen una fiesta intentaremos hacerlo lo mejor posible para agüársela. Aunque no creo que rompiéramos una fiesta nacional porque tampoco creo que esto no lo sea.

¿Será un duelo de canteras?

Lo que pasa es que ellos tienen una cantera mucho más consolidada, de mucha más confianza y nosotros intentamos que los chicos se vayan incorporando al equipo, pero no por quedar bien, sino porque nosotros consideramos que le pueden dar un cambio y otro tipo de ilusión en un momento difícil del club. Eso es bueno. No está reñido con que haya gente de fuera. Soy partidario de que haya una mezcla.

En Gran Canaria tienen preparada una fiesta, ¿cómo responderá el Tenerife?

No lo sé. Lo que sí creo es que intentaremos hacerlo lo mejor posible. Será fundamental estar centrados, sabiendo que para ellos es una fiesta y para nosotros un problema, pero que tenemos que intentar hacer las cosas bien para sacar algo positivo.

¿Cree que será un partido abierto, de muchos goles?

La verdad es que no lo sé. No tengo ni la más remota idea. Sé lo que queremos nosotros. Como podamos, intentaremos hacer un partido en el que nos sintamos fuertes. No estamos para tirar cohetes, pero tenemos calidad y sobre todo somos un equipo con mucha ilusión, ganas de agradar y desparpajo. Eso está garantizarlo y tenemos que aprovecharlo y desear que las cosas le salgan bien a los chicos. Nos vamos a enfrentar a un equipo motivado y que tiene todo a favor. Nosotros tenemos el desparpajo de los chicos y lo que significa el derby para los que realmente sabemos de esto. Nada más.

¿Será su último partido en el banquillo del Tenerife?

No quiero desviar la atención a un asunto personal. Esto no tiene nada que ver.

Pero en los últimos días muchos medios han indicado que el club está buscando entrenador para la próxima temporada...

Insisto, vamos a estar centrados en este partido, que no es como cualquiera. No creo que sea el momento.

Entiende, por lo tanto, que vayan pocos aficionados al clásico...

Esto lo ocasiona la trayectoria de ambos clubes durante un campeonato. A lo mejor en otras condiciones nuestro mensaje y el ambiente serían diferentes. Esto es lo que hay y hay que aceptarlo.

¿Ha sido complicado trabajar durante estas semanas?

Ha sido difícil desde que entramos. Estas situaciones son muy complicadas. Hemos intentado hacerlo lo mejor que se ha podido, intentando levantar la moral a los futbolistas, que también es muy difícil y no ha sido fácil trabajar cuando se le comunica a un jugador que su representante tiene que buscarle equipo porque no cuentan con ellos. El futbolista al final es humano y se preocupa. Y lidiar con ello todos los días para levantarles el ánimo y competir no resulta fácil.

Resulta curioso que pida perdón. No sé si cree que tendría que haber más gente que públicamente se disculpe...

La afición sabe lo que hay. Tampoco quiero llevar la bandera. Esto ha salido porque yo también he sido aficionado y sé el sufrimiento que se pasa. Esto es un sentimiento y el que no lo entienda así puede estar equivocado.