El español Maverick Viñales (Aprilia) fue el más espabilado de los pilotos cuando comenzó a llover y pegó el suficiente tirón en cabeza de carrera como para que cuando la dirección de carrera detuvo el Gran Premio de Holanda de 125 c.c. que se disputó en el circuito de Assen nadie le pudiese arrebatar su segunda victoria de la temporada.

En la salida, como no podía ser de otra forma, el más rápido fue el autor del mejor tiempo de entrenamientos, el propio Viñales, quien se llevó tras su estela al español Efrén Vázquez (Derb), seguido por el francés Johan Zarco (Derbi) y el también español Luis Salom (Aprilia), quien aquí en Assen ha conseguido su mejor resultado de entrenamientos en el campeonato del mundo.

Antes de que concluyese el primer giro oro español, Sergio Gadea (Aprilia), compañero de equipo de Viñales y que salía de la segunda línea con el sexto mejor tiempo, se puso al frente de la carrera en un espectacular adelantamiento a tres pilotos de manera consecutiva.

Pero la carrera no había hecho nada más que empezar y un grupo de hasta catorce pilotos, con seis españoles entre ellos, peleó hasta el último milímetro por la posición, con lo que la prueba vivió momentos espectaculares, con cambios de líder constantes a cada giro.

En el sexto giro se produjo el primer corte en ese nutrido grupo, del que se destacaron el alemán Sandro Cortese (Aprilia), el francés Zarco y Gadea, que dejaron a poco más de un segundo al resto de integrantes del grupo, del que tiraban los españoles Vázquez, Viñales -que enganchó un giro después con el trío delantero- Salom y Faubel.

En ese mismo giro se produjo la retirada por caída de Adrián Martín (Aprilia), quien se llevó por delante al holandés Jasper Iwema (Aprilia).

La falta de entendimiento en el grupo de cabeza propició que algunos de los pilotos que se habían quedado rezagados, como en el caso de Luis Salom, Danny Kent y Efrén Vázquez, acabasen "enganchándose" nuevamente a la pelea por el podio.

Una vuelta después, en la duodécima vuelta, la lluvia empezó a hacer acto de presencia poco a poco y las primeras dudas surgieron entre los integrantes del grupo de cabeza, del que se destacó sin miedo Maverick Viñales, mientras que Sandro Cortese y Sergio Gadea levantaban la mano a su paso por meta avisando a la organización de que las condiciones de la pista empeoraban.

Era inminente la detención de la carrera, pero con el reglamento en la mano se deben cumplir los dos tercios de carrera para que la misma pueda ser dada por válida y no se deba hacer una segunda salida, por lo que la dirección de carrera aguantó al máximo para llegar a las catorce vueltas completas y cuando apenas ocho pilotos habían pasado por la línea de llegada del decimoquinto giro pero todos había completado el anterior, apareció la bandera roja.

Así, Maverick Viñales se hizo con su segunda victoria de la temporada, después de la conseguida en Le Mans (Francia), acompañado en el podio por Luis Salom (Aprilia), que ha conseguido su primer podio en el campeonato del mundo después de protagonizar también su mejor resultado de entrenamientos, con el otro piloto de la escudería de París Hilton, Sergio Gadea, en el tercer peldaño del podio, con Efrén Vázquez en la séptima plaza y Héctor Faubel décimo.

También entró en los puntos, en la decimoquinta plaza, Alberto Moncayo (Aprilia), mientras que se quedaron fuera José Rodríguez y Joan Perelló, ambos con Aprilia, que fueron vigésimo primero y siguiente.