Mario Pestano se convertirá, en el décimo tercer Campeonato del Mundo que se disputará del 27 de agosto al 4 de septiembre en Daegu, Corea del Sur, en el atleta español convocado que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, circunstancia que le concede un nuevo estatus en la expedición nacional, pues compartirá la capitanía con la saltadora de altura Ruth Beitia.

El tinerfeño, uno de los deportistas con mayor currículum a nivel estatal, suma 43 presencias con el combinado español, cuatro menos que la cántabra, sustituyendo en el puesto de capitán al lanzador de peso Manolo Martínez, retirado este año.

De hecho, el atleta del Tenerife CajaCanarias no ha dejado de hacer historia a medida que han transcurridos sus exitosos años de trayectoria deportiva. Desde el Mundial de Sevilla, en el año 99, Pestano ha estado clasificado por derecho propio en todas las citas mundialistas celebradas hasta la fecha. Compitió en Edmonton (Canadá) 2011, París (Francia) 2003, Helsinki (Finlandia) 2005, Osaka (Japón) 2007 y Berlín (Alemania) 2009, todo un récord para el atletismo nacional solo superado por el marchador Jesús Ángel García Bragado, presente, con este próximo, en diez Mundiales, aunque con menos internacionalidades en su haber.

El primer objetivo

Mario, centrado en cuajar una buena actuación en suelo coreano, aunque, sobre todo, como "escalón preparativo" para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, asume la capitanía aunque no desvía la atención respecto a su idea de mostrar lo mejor de si mismo. Como principal objetivo está acceder a la final, con lo que igualaría su mejor resultado en mundiales -París, donde hizo 64.39 metros-. Esta temporada, en la que marcha quinto del ránking mundial (67.97), ha demostrado una madurez con la que afrontar con mayor optimismo los retos a corto plazo, como éste en Daegu.

"Estoy seguro de que hay Mario para rato", afirmó el atleta del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica, que estará en este gran campeonato sin presión de ningún tipo, pero satisfecho al "máximo", ya que "el trabajo ha sido muy duro y eso se nota en la buena forma en la que me siento", asevera. Luis Lizaso, entrenador personal del tinerfeño, está en la nómina de técnicos que se desplazarán junto a una expedición española compuesta por 48 atletas, 29 hombres y 19 mujeres. En la prueba de lanzamiento de disco también tomará parte Frank Casañas, que se proclamó subcampeón de España en Málaga por detrás de Pestano, y décimo en el listado de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

En definitiva, España acude a la cita con muchas opciones de subir al podio en varias disciplinas.

La marcha, con 9 deportistas

España acudirá a Daegu sin la velocista Digna Luz Murillo. La atleta de origen colombiano, actual campeona de España de 100 metros, fue excluida en junio pasado del equipo español cuando se disponía a participar en la Superliga de naciones en Estocolmo, una medida que consideró un "acto racista" por parte de la Federación Española. Tampoco estará la valenciana Loli Checa, que ha renunciado a los mundiales por estar "saturada de competición" el año en que regresaba tras su maternidad. Mientras, la especialidad de marcha, con 9 atletas seleccionados (6 hombres y 3 mujeres), es la única con la que España acude con el máximo de atletas posible, aunque es en el sector de fondo donde el combinado nacional tendrá mayor representación con 11 deportistas. El entrenador con más discípulos en la selección es Antonio Serrano con cinco atletas, y los clubes más representados son el Valencia Terra i Mar, con nueve, y el Playas de Castellón con seis. El marchador Jesús Ángel García Bragado es el español que más mundiales ha disputado con nueve consecutivos.