Las selecciones de Nueva Zelanda y Francia se enfrentan el próximo domingo (10.00 CET, 08.00 GMT) en la final de la Copa del Mundo en un partido en que los "All Blacks" parten como claros favoritos.

El hecho de que los "All Blacks" sean el único conjunto invicto en la presente Copa del Mundo, que hayan superado a Francia en la fase de grupos por 37 a 17 y, sobre todo, que los "Kiwis" lleven diecisiete años sin conocer la derrota en el Eden Park, hace que los aficionados neozelandeses se muestren confiados en conseguir el domingo la ansiada Copa Web Ellis.

Sin embargo, el "XV del Gallo" es famoso por romper los pronósticos ante los "All Blacks", tal y como pasó en la Copa del Mundo de 1999 y en la de 2007, a los que superó pese a no ser el equipo favorito.

Las derrotas ante los "Bleus" aún se mantienen frescas en la memoria neozelandesa, lo que hace que los "Kiwis" afronten la final con una motivación extra.

Ma''a Nonu, una de las estrellas del torneo, ha reconocido que los reveses ante Francia han enseñado a los "All Blacks" a no confiarse nunca. "Se les ha criticado y es en ese momento cuando los franceses juegan su mejor rugby", declaró el "All Black".

En su último encuentro en una Copa del Mundo ante Francia hace cuatro años, Nueva Zelanda se dejó remontar un 13-3 para acabar venciendo por 20-18 y lograr así el pase a semifinales.

El seleccionador neozelandés Graham Henry ha asegurado que su equipo "no cometerá los mismos errores que en 2007", cuando se les tildó de autocomplacientes.

"Tenemos que preparar el encuentro como si fueran los mejores del mundo. Ellos tienen, sin ninguna duda, la calidad individual para lograrlo, hay que ver si lo pueden hacer también como equipo", dijo Henry.

"Se dice es que ellos han preparado bien el partido, están muy centrados y que les gusta el papel de no favoritos. Mucha gente no cree que Francia sea rival para la final, pero nosotros no lo pensamos. Sabemos que son un equipo de rugby muy bueno", afirmó el seleccionador.

Henry ha confirmado que ante Francia mantendrá el mismo equipo que superó a Australia en semifinales por 20 a 6. El segunda línea neozelandés Brad Thorn disputará su partido número cincuenta y nueve como internacional en la final, en un equipo muy experimentado que sumará, entre todos los jugadores, 708 encuentros internacionales.

El único cambio entre los veintidós convocados estará en el banquillo, donde el ya recuperado Adam Thomson sustituirá a Victor Vito. En ausencia de Dan Carter, lesionado, será el apertura de 22 años Aaron Cruden quien estará una vez más entre los XV seleccionados.

Esta es la primera presencia de los "Kiwis" en una final desde la que perdió en 1995 ante Sudáfrica. Nueva Zelanda espera sumar su segunda Copa Web Ellis, que ya logró en el torneo inaugural de 1987, precisamente en su país.

"Es el partido más importante de la carrera de los jugadores y es normal que haya cierto entusiasmo. Jugar la final de una Copa del Mundo de rugby y más aún delante de nuestra afición va a ser una ocasión especial para el equipo y para los seguidores", declaró el seleccionador "All Black".

Por otra parte, la selección francesa llega a la final con cierta polémica y habiendo realizado una Copa del Mundo muy irregular, con cuatro victorias y dos derrotas, ante Nueva Zelanda y Tonga.

El conjunto de Marc Lièvremont, que ha participado en todos los mundiales hasta la fecha, nunca ha conseguido alzarse con la Copa Web Ellis. Tras igualar su mejor posición en la presente edición - Francia fue finalista en las ediciones de 1987 y 1998 -, el "XV del Gallo" espera que a la tercera pueda lograr su primer Mundial.

Francia, pese a apenas ser considerada por las casas de apuestas, confía en lograr un resultado positivo ya que los "All Blacks" son conocidos por jugar peor bajo presión.

Pese a que los "Kiwis" disputan la final "en casa", aún no han perdido un encuentro internacional en el Ellis Park, son el único conjunto invicto en el torneo y que en el seno del equipo francés hay cierta tensión entre el seleccionador y los jugadores, los "All Blacks" no quieren confiarse ya que se enfrentan a un conjunto que cuenta con el mejor récord, aparte de Nueva Zelanda, en el estadio Eden Park.

"Preferimos perder contra Nueva Zelanda en la fase de grupos, cuando todavía estamos en el torneo, que en la final", dijo el medio melé Dimitri Yachvili tras el encuentro de la primera fase entre ambas selecciones.

El tercera centro francés Imanol Harinordoquy, de 31 años, que disputará su último encuentro de Copa del Mundo, reconoció que "Francia es su propio enemigo" y que "habrá que concentrarse y tener la mente fría" el próximo domingo.

El impredecible seleccionador francés, Marc Lièvremont, anunció el pasado miércoles que mantendrá en liza para la final el equipo que superó a Gales en semifinales. Lièvremont, famoso por sus continuos cambios en la alineación, mantiene la fe en los quince jugadores que disputaron el último encuentro.

El seleccionador, eso sí, no ha nombrado todavía los siete jugadores que se sentarán en el banquillo de suplentes.

Alineaciones probables:

Nueva Zelanda: Dagg; Jane, Smith, Nonu, Kahui; Cruden, Weepu; Franks, Mealamu, Woodcock, Whitelock, Thorn, Kaino, McCaw y Read.

Francia: Clerc, Rougerie, Mermoz, Palisson, Parra, Yachvili, Harinordoquy, Bonnaire, Dusautoir, Nallet, Pape, Mas, Servat y Poux.

Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)

Estadio: Eden Park, Auckland (Nueva Zelanda)

Hora: 10.00 CET (08.00 GMT).