La vigésimo cuarta edición del Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo reunirá del 2 al 7 de julio a la elite mundial de la especialidad de olas en las aguas de Santa Lucía (Gran Canaria), un veterano evento que será organizado por primera vez por el Club Deportivo Moreno Twins.

Las promotoras del certamen, las hermanas Iballa y Daida Ruano, recibieron este encargo de la Asociación de Profesionales de Windsurf (PWA) y encontraron el renovado patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía y de la empresa automovilística Domingo Alonso.

Los ajustes realizados por las administraciones públicas también han afectado a la primera prueba del circuito mundial de la PWA al rebajarse los 150.000 euros de 2011 a 120.000 euros, aunque el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, se ha congratulado hoy por la continuidad de una prueba que "rejuvenece" al visitante de la isla.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández, ha resaltado el apoyo de la Administración autonómica esta propuesta de promoción internacional de la corporación insular y ha recordado las "inmejorables" condiciones que tiene el archipiélago para la práctica del windsurf.

"Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra estrategia de potenciar que Canarias tiene uno de los mejores climas del mundo y, también, las mejores condiciones para la práctica del windsurf extremo y de espectáculo", ha destacado Fernández.

Daida Ruano ha recordado que el nuevo club organizador del Mundial de Pozo Izquierdo no tiene ánimo de lucro y que invertirá la totalidad del presupuesto en la mejora de la infraestructura y difusión del certamen, con el fin de apoyar "la promoción" internacional de la isla.

Así mismo, ha informado de que la prueba masculina reunirá a 48 especialistas, cuatro de ellos jóvenes canarios invitados, y que ya han confirmado su participación el alemán Philip Koster, el venezolano Ricardo Campello, los brasileños Marcilio Browne y Kauli Seadi y los españoles Víctor Fernández, Darío Ojeda y Dani Bruch.

En la competición femenina, Iballa y Daida Ruano tendrán como principal adversaria en la lucha por los metales a la suiza Karin Jaggi. La grancanaria Nayra Alonso y la sevillana Silvia Alba no podrán competir este año por embarazo.

El representante de la PWA, el británico Robby Swift, se ha mostrado "muy agradecido" por aceptar las hermanas Ruano la organización de Pozo Izquierdo y, además de mostrar el apoyo de la PWA, ha asegurado que la experiencia que atesoran las dos especialistas grancanarias va a permitir que la prueba crezca.

El Mundial de Pozo izquierdo comenzará al mediodía del 2 de julio con la inscripción de los participantes y la primera ronda de competición que, si acompañan las condiciones meteorológicas, se extenderán durante seis jornadas.

De forma paralela, los promotores han organizado actividades para niños y adultos, desde simulador de windsurf hasta actuaciones de danza, conciertos y mercadillo náutico, entre otras.