Los equipos de Segunda División B no pueden inscribir a más de 16 futbolistas mayores de 23 años. En el caso del Tenerife, el cupo ya está cubierto, de manera que tendrá que desprenderse de un par de jugadores que superen esa edad para poder terminar de reforzar la plantilla con un goleador y, probablemente, un centrocampista creativo.

Visto de otra manera, la necesidad de liberarse de algún contrato inasumible, por lo que supone desde el punto de vista económico, se une a la de crear huecos en el plantel existente. De ahí que se vaya a producir, como mínimo, una baja en el grupo que comenzó a entrenar a las órdenes de Álvaro Cervera el pasado 16 de julio.

En el Tenerife ya han advertido que cualquier futbolista puede quedar desvinculado del club en lo que falta de pretemporada. No obstante, se supone que hay algunos con plaza segura, empezando por los seis nuevos fichajes. En cambio, hay otros que sí están más cerca de la puerta de salida. Uno de ellos es el portero Razak, al que le queda un año de contrato con el club. La campaña pasada fue inscrito como integrante del Tenerife B, pero el club no podrá proceder igual en el ejercicio 2012/2013, dado que el guardameta superó el mes pasado la edad mínima -25 años- para ser jugador del filial y competir con el primer equipo.

Si finalmente sale Razak, el Tenerife completaría el puesto de portero con un jugador sub''23 y dispondría de la ficha que le hace falta para incorporar a un delantero que tenga más de 23 años.

Otra alternativa que maneja el Tenerife es rescindir el contrato de Ferrán Tacón, un futbolista que es considerado prescindible, principalmente porque en su demarcación, la de interior izquierdo, hay otros dos jugadores, Cristo Martín y Lempereur, fichados este verano.

Tampoco se descarta que alguno de los blanquiazules que están negociando con la entidad la revisión a la baja de sus contratos no llegue a un acuerdo y cambie de destino profesional, o simplemente que reciba una oferta de otro club y se marche, tal como hizo Kike López. En esta tesitura se encuentran David Medina, Chechu Flores, Luismi Loro y Tarantino. Los cuatro han expresado su deseo de continuar en el equipo y están dispuestos a bajarse el sueldo.

En definitiva, los futbolistas de la primera plantilla del Tenerife que ocupan las plazas de mayores de 23 años son Sergio Aragoneses, Razak Brimah, Javier Moyano, Amadeo Hernández "Amado", Javier Tarantino, Raúl Llorente, Suso Santana, Chechu Flores, David Medina, Íñigo Ros, Cristo Martín, Jeremy Lempereur, Ferrán Tacón, Luismi Loro, Aridane Santana y Nico, que es el único que, al igual que en el curso pasado, podría ser inscrito en el filial. No obstante, el director deportivo del club, Quique Medina, advirtió en su última comparecencia ante los medios de comunicación que no recurrirá a esta solución.

Con las plazas para mayores de 23 años cubiertas, tampoco hay sitio para más sub''23, dado que el límite está en seis jugadores y al Tenerife le sobran los candidatos: Sergio Rodríguez, Bruno, Ayoze Placeres, Jesús Álvaro, Abel Suárez, Yeray, Josmar Zambrano, Germán, Ayoze Pérez y Jairo son los menores de 23 años que están realizando la pretemporada. Los hay que no presentan dudas en cuanto a su inclusión en el plantel definitivo (Sergio Rodríguez, Ayoze Placeres, Jesús, Yeray...) y otros que podrían salir cedidos o tener ficha en el filial, como pasó con Abel la temporada pasada.

En este apartado hay un caso especial, el de Josmar Zambrano. El venezolano también debe aceptar la revisión a la baja de su contrato. Negociará con la ventaja de saber que Quique Medina cuenta con sus servicios, según le comunicó el director deportivo al agente del futbolista el pasado jueves.