La Unión Deportiva Las Palmas ha derrotado hoy al Club Deportivo Tenerife con un gol postrero de penalti, y se ha alzado con la I Copa Mahou Canarias en un partido deslucido y con muy pocas ocasiones de gol, con el que los amarillos se presentaban ante sus aficionados.

Poco fútbol y un ritmo bajo de juego, propio de este periodo de preparación, caracterizaron una primera parte en la que Las Palmas tuvo más posesión de balón, pero no encontró la fórmula para superar a un rival que situó a muchos jugadores por detrás de la pelota en una actitud claramente defensiva.

Casi todas las miradas de los aficionados amarillos estaban puestas en Chrisantus y Murillo, los dos fichajes extranjeros.

Mientras el ariete nigeriano apenas entró en juego, el defensa colombiano pudo marcar en el minuto 8 tras el saque de una falta de Nauzet Alemán desde la izquierda, pero remató desviado.

Fue ésa la única ocasión clara del primer periodo, en el que el Tenerife, con acumulación de hombres en el centro del campo, trató de frenar el juego local, aunque su desgaste fue tal que apenas tuvo fuerzas para llegar a las inmediaciones del área amarilla.

Tras el descanso, los tinerfeños dispararon por primera vez entre los tres palos en el minuto 8 con un derechazo lejano de Aridane que paró Barbosa.

Fue una acción aislada, porque la Unión Deportiva volvió a acaparar el balón, intentó entrar por ambas bandas, pero el Tenerife siguió muy concentrado en defensa y recurrió a las faltas -y se cargó de tarjetas- cuando se vio desbordado.

Nauzet Alemán, a la media hora, tuvo la mejor opción de la segunda parte con un disparo a bocajarro que rechazó abajo Sergio Aragoneses.

Y precisamente el ex del Real Valladolid fue protagonista en la jugada que resolvió el partido, cuando su remate de cabeza, a centro de Pedro Vega, golpeó en la mano de Amado, penalti que transformó Sergio Suárez.

Ficha técnica:

Las Palmas: Barbosa; Pignol (Aythami, min. 67), David García, Murillo (Juanpe, min. 67), Dani Castellano (Corrales, min. 46); Deivid (Hernán, min. 74); Nauzet Alemán, David González (Sergio Suárez, min. 46), Vitolo (Pedro Vega, min. 74), Momo (Francis Suárez, min. 67); y Chrisantus (Javi Guerrero, min. 74).

CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Moyano, Bruno, Amado, Raúl Llorente; Josmar Zambrano (Suso, min. 46), Íñigo Ros, Yeray (Cristo Martín, min. 46), David Medina, Jesús (Nico, min. 46); y Aridane (Luismi Loro, min. 80).

Gol: 1-0, min. 89: Sergio Suárez, de penalti.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Expulsó por protestar al visitante David Medina (min. 90), quien también había visto amarilla, como sus compañeros Josmar Zambrano, Yeray, Sergio Aragoneses, Jesús, Aridane, Raúl Llorente y Amado. Por los locales fueron amonestados David González, Nauzet Alemán, Deivid y Hernán.

Incidencias: partido de vuelta de la I Copa Mahou Canarias (0-0 en el de ida), disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 5.832 espectadores. Césped en mal estado.