El Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna ha sabido sacar adelante la LVII Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. A pesar de la crisis económica y de la obligación de reducir costes de manera drástica -se ha suprimido un día de competición y se ha ahorro 3.000 euros en el acto de presentación de los equipos- los responsables de la organización han sabido hilar fino para hacer posible que la prueba de mayor prestigio del pedal canario y una de las mejores valoradas del panorama español siga viva.

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, y Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife -los mismos políticos que hicieron posible que el CB Canarias pueda competir en la Liga ACB- felicitaron al equipo humano que ha hecho factible que La Laguna y toda la Isla pueda seguir contando con una prueba que cumplirá este año su 57 edición.

"Los culpables".- Además de la aportación económica del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife -con la consejería de Turismo y la de Deportes-, así como el respaldo de los municipios de El Sauzal, Guía de Isora y Granadilla de Abona, un selecto grupo de empresas han renovado su confianza en la Vuelta y hacen posible, con sus aportaciones, que el próximo jueves arranque la LVII edición. Se trata de Base Deportes Natalia, Cicar Orvecame, Fred Olsen Express, Cajasiete, Iberia, Innova y EL DÍA.

Así será la prueba.- Con una contrarreloj por equipos, señalada para la mañana del día 30, se pondrá en marcha la ronda tinerfeña. La pancarta de salida y meta estará ubicada en las inmediaciones de la plaza del Cristo y su recorrido consta de 4,48 kilómetros. Las escuadras rodarán por el Camino Las Peras, República Argentina, con giro en la rotonda de la vía de Ronda. Se iniciará a las 09:30 horas.

Esa misma tarde se correrá el segundo sector, entre Santa Cruz de Tenerife (a las 16:00 horas) y Valle de Guerra, con 56,46 kilómetros de pedaleo, subiendo al Pico del Inglés (puerto de 1ª Categoría), para descender por la Cruz del Carmen, Las Canteras y Tegueste. A partir del kilómetro 44 de nuevo se empinará la carretera, camino de Guamasa, afrontándose casi 7 kilómetros de descenso para finalizar en Valle de Guerra.

El viernes, día 31 de agosto, la "serpiente multicolor" rodará por la carretera general del Sur, con salida neutralizada en El Polvorín, de Taco, en marcha neutralizada (15:00 horas) y partida oficial en Barranco Grande; la meta estará en Granadilla, con 102,12 kilómetros. Entre los objetivos a conseguir habrá un esprint especial, dos metas volantes y cuatro puertos de montaña.

El sábado llegará la esperada etapa reina, con el paso por el Teide como atractivo. Salida en El Sauzal, a las 13:00 horas, y meta en Guía de Isora, con 96.21 kilómetros. Premio Especial de Montaña en el Mirador del Tagonal Negro, en el Parque del Teide.

La cuarta etapa arrancará en la plaza de la Concepción de La Laguna (09:00 horas), llegando a la Cuesta la Villa, para regresar por Tacoronte para afrontar por El Boquerón la llegada a La Laguna, después de 65,42 kilómetros.