Numeroso público -colocado en lugares estratégicos situados entre El Bailadero, el Pico del Inglés, la Cruz del Carmen y El Boquerón-, vivió el apasionante segundo sector de la primera etapa, en la que dos hombres, llamados a hacer grandes cosas en esta Vuelta -Belda (Gsport) y Chuzhda (Cafemax)-, deleitaron con un nivel de ciclismo muy alto, marcando diferencias notables en la línea de meta.

El esprint especial, situado en el Parque Rural de Anaga, deparó este orden: 1º Chuzhda. 2º Rui Vinhas. 3º Cristian Aretino.

Nada más comenzar a empinarse la carretera, tras un intento de fuga protagonizado por una decena de unidades, estos dos hombres pusieron un ritmo de pedalada intenso, haciendo que se "rompiera" la carrera. Solo parecían estar dispuestos a mantener el pedaleo Dall''oste, Julien Loubet, Cristian Aretino y William Aranzazu.

La diferencia de los dos escapados sobre este grupo se situó en 1:18 tras 35 minutos de carrera. El paso por el puerto de montaña, en El Pico del Inglés, dio 9 puntos a Belga, 6 a Oleg y 3 a Aretino, si bien éste se situaba ya a 1:25.

Llegó el largo descenso hacia Las Canteras, registrándose varias aparatosas caídas al paso por Las Mercedes, con Aranzazu sufriendo la peor parte al tener una herida contusa en un codo. Otro "tocado" por el asfalto fue Darío Hernández.

Por detrás reaccionó Adal Sanabria, subiendo a un buen ritmo y entrando en meta con 21 segundos sobre sus más directos rivales en la pugna por el jersey blanco, Marcos García, Lolo de León y Vicente González.

La meta volante en El Socorro dio 3 puntos a Oleg, 2 a Belda y 1 a Loubet.

El último escollo a cubrir se ubicaba en el kilómetro 47,39, en El Portezuelo, con este orden: 1º Belda. 12º Chuzhda. 3º Loubet.

Descenso a "tumba abierta" camino de Valle de Guerra, con los dos protagonistas decididos a jugarse al esprint el triunfo de etapa y el primer maillot morado de líder de la Vuelta. En la recta de llegada el jefe de filas del Gsport demostró su experiencia y arañó unos segundos a Oleg, si bien el jurado determinó que ambos marcaron el mismo tiempo.