La pasarela peatonal reducirá a la mitad la cola en la rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna

Se destinarán 700.000 euros para integración paisajística de la obra

El próximo módulo será embarcado el 23 de abril y llegará el 25 a Tenerife

Los conductores permanecerán en la cola de acceso a la rotonda del Padre Anchieta la mitad de tiempo una vez que esté operativa la pasarela peatonal. Así lo indicó este viernes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante un acto celebrado en torno a la primera pieza del anillo. “En horas punta se va a ahorrar un 50% del tráfico en este lugar para los vehículos”, manifestó.

El consejero insular de Carreteras, el también nacionalista Dámaso Arteaga, apuntó que es difícil determinar cuál es la duración en minutos de la actual espera, toda vez que depende de los horarios y de las circunstancias de cada día, pero reafirmó que, de forma general, la demora se reduce a la mitad.

El acto había sido convocado para la “comprobación de las obras del gran anillo peatonal”. “Hoy hemos querido que la protagonista sea la comunidad universitaria, con el rector, con alumnos… y que sean ellos los que den el primer paso sobre la pasarela como un acto simbólico”, expresó Dávila, que estuvo acompañada por otros representantes de la institución insular y del Ayuntamiento de La Laguna.

La cita, que seguía a otras dos recientes (el desembarco de la primera pieza y la colocación de aquella), acabó dejando datos de interés, como que se van a destinar casi 700.000 euros a integración paisajística, según expresó Laura Riverol, del Servicio Técnico de Carreteras y Movilidad del Cabildo. Recordó que la pasarela cuenta con 100 metros de diámetro y 314 lineales y que ha sido diseñada por la firma Fhecor Ingenieros Consultores, ganadora del concurso de ideas convocado años atrás.

“Es una estructura muy singular”, consideró Riverol, que también se detuvo en que no serán necesarios recursos hídricos más allá del agua de la lluvia para el mantenimiento de la vegetación. Además, resaltó que la iluminación estará en los pasamanos y “muy integrada” en la estructura. 

1.200 toneladas

Jorge García, de la empresa OHLA, cifró en 1.200 toneladas el peso global de la estructura, de las que 800 corresponden a la zona circular, que descansará sobre ocho pilares. Esos puntos de apoyo estarán a 16 metros de profundidad y se hormigonarán hasta dos metros y medio.

En concreto, las piezas están siendo fabricadas en un taller en Sevilla por la empresa Metalurgia del Guadalquivir (Megusa) a través de un proceso de elaboración no exento de complejidad. García aclaró que los módulos se cargan en los camiones de Transportes Carballo desde Sevilla y se mantienen en el mismo vehículo durante el trayecto en barco, que dura 54 horas.

La previsión es que el próximo de los módulos sea embarcado el 23 de abril y que esté el 25 en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como que se desplace hasta la rotonda en la noche de ese mismo día. Añadió que el punto más complejo del trayecto es el túnel de la avenida de Anaga, donde se requiere un cambio de carril del camión.

Jorge García resolvió el baile de cifras que se había producido en los últimos días con el número de piezas: son once en total, por lo que quedan diez por llegar. Esas corresponden a la zona circular, si bien hay hasta 24 si se suman las de las rampas. De las principales, cada una pesa de media 55 toneladas y serán ensambladas en el sentido de las agujas del reloj.

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El Día

Tras el Santiago Bernabéu

Preguntado por la complejidad del proyecto, dijo que para el ingeniero José Romo, CEO de Fhecor y diseñador de la estructura, es la “obra metálica de mayor complejidad técnica en España tras el Santiago Bernabéu”.

También abordó el traslado de la estatua del Padre Anchieta, que se encuentra de forma provisional en el Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL). Como se había indicado días atrás, será desplazada en la noche del 17 de abril y habrá que tener “mucho cuidado en su colocación” para que quede orientada hacia el mar y mirando al pueblo de La Laguna. Y es que Anchieta y su efigie son seguidos con mucho detalle por algunos colectivos del casco lagunero.

Rosa Dávila insistió en la idea de que la pasarela va a ser un “icono de Tenerife”, así como “de la sostenibilidad” y “una obra de ingeniería fundamental y absolutamente necesaria”. Destacó que va a “estructurar las distintas facultades” y a “generar un espacio que será parte del Campus”.

El rector de la ULL, Francisco García, opinó que en el Campus de Anchieta, “tal y como está ahora la zona, había una rotura de la comunicación”. Y agregó: “Con esta infraestructura va a ser mucho más fluido, además de más segura, la conexión con el resto de campus de la Universidad”.

“Día de alegría”

“Desde el punto de vista de la ULL, es un día de alegría”, celebró el catedrático. “Vemos con ilusión que finalmente se comience esta obra tan necesaria y tan importante para todos”, expresó, y afirmó que “va a beneficiar a la comunidad universitaria”. Además, puso de relieve que, desde el concurso de ideas, el diseño resultaba “muy atractivo”.

García destacó que “es una obra que va a ser icónica para este municipio y para la Isla”, así como “la sostenibilidad de la infraestructura, el aprovechamiento de recursos, las actuaciones con la vegetación que contempla…”. Se mostró convencido de que “va a aportar seguridad en el tráfico peatonal y, por descontado, en la fluidez de la circulación viaria, que es uno de los elementos más importantes y que más justifican esta obra”.