Adiós a la cubierta metálica de la antigua estación de guaguas de La Laguna para habilitar 100 aparcamientos

Los trabajos culminarán este viernes y en el plazo de dos semanas la zona quedará disponible 

El proyecto de la futura comisaría de la Policía Local será encomendado a Gestur

Adiós al techo de la antigua estación de guaguas de La Laguna

El Día

D. Ramos

La antigua estación de guaguas de La Laguna se despidió este jueves de la estructura metálica que la ha acompañado durante las últimas décadas. Se trata de un techo que presentaba daños estructurales y que había obligado a vallar la zona. Esta ganará ahora más de cien plazas de aparcamiento, según confirmó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. La cubierta, de 40 toneladas, quedó este jueves demolida casi por completo y el material fue recogido para su posterior clasificación. Tal es así que a mediodía ya se había procedido a reabrir la calle Don Quijote y el acceso del ramal 10-A de la autopista del Norte (TF-5).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, acudió a los trabajos junto al concejal de Obras e Infraestructuras, el también socialista Ángel Chinea. Esas labores avanzaban a media mañana a buen ritmo. Desde el Consistorio indicaron que los trabajos de desmontaje concluirán este viernes con la retirada de los pilares y la recogida de todo el material. «Una vez limpia la parcela se procederá al marcado de los paños de la calzada que se encuentran en peor estado para su repavimentación, señalización y puesta en uso en el plazo aproximado de dos semanas», recoge una nota de prensa.

A juicio de Gutiérrez, se trata de «un hito en lo que son las mejoras y rehabilitaciones de los entornos de nuestro municipio», y destacó el hecho de que los restos de la estructura «se aprovecharán, por lo que seguimos apostando por la economía circular y aportamos nuestro grano de arena como administración local».

El regidor local expresó que el entorno de San Benito «volverá a tener ese número de plazas de aparcamiento necesario y es el paso previo de lo que va a ser, en el futuro, la nueva sede de la Policía Local». Esa instalación se ubicará en el edificio de la antigua estación, «cuya estructura se encuentra en buen estado», tal y como aseguró el arquitecto municipal, Enrique Medal.

Además, el alcalde lagunero apuntó este jueves que el proyecto de la futura comisaría será encomendando a Gestur, así como que actualmente se está en los trabajos previos para la redacción del diseño, conociendo las necesidades del Cuerpo de la Policía Local «para saber cuáles son sus demandas», de forma que puedan contar «con unas condiciones óptimas que, por supuesto, plasmaremos en ese proyecto».

Cesión del espacio

Fue a finales de marzo del pasado año cuando Gutiérrez y el por entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), formalizaron el acuerdo de cesión de uso del espacio. Esa firma permitía que este pasase a manos municipales durante 30 años y que comenzase un camino que ya entonces se presumía que no sería nada sencillo.

En aquella ocasión, apuntaron que el Ayuntamiento de La Laguna entregaría un solar de titularidad municipal en la avenida de Los Menceyes, en la entrada de Barrio Nuevo, para fines sanitarios. «La idea que ha presentado el Gobierno de Canarias es llevar a cabo ahí un nuevo centro de salud», precisó el alcalde. Como se recordará, el uso sanitario fue el principal que se barajó para la vieja estación durante el mandato 2015-2019, hasta el punto de que se situó como primera opción la construcción de un centro de atención especializada (CAE). Al menos en aquel acto en 2023 expusieron que habrá aparcamientos subterráneos cuando se realicen las obras de construcción de la futura comisaría.

Nodo de comunicación

La antigua estación de guaguas de La Laguna fue durante años el principal nodo de comunicación del transporte terrestre en el municipio, hasta que su cierre lo dejó en un compás de espera. Hasta septiembre de 2018 la instalación vió en mitad de una especie de tormenta de ideas. Se barajó que fuese la sede de la Policía Local, un centro cultural autogestionado –se creó para ello el colectivo La Estación, que insistió en asumir el espacio– y un lugar destacado dentro de la estructura de Cruz Roja. Sin embargo, la historia cambió a partir de aquella fecha, cuando el por entonces alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), anunció que había pedido al Servicio Canario de la Salud que el espacio pasase a albergar el nuevo CAE de San Benito.

Tras la salida de los nacionalistas del gobierno local en 2019 y la llegada al poder del PSOE –en pacto por Unidas y Avante–, se situó como primera opción para el recinto convertirlo en sede principal de la Policía Local. El proyecto sigue hoy en pie pese a que CC vuelve a gobernar desde hace unos meses en la Ciudad de los Adelantados junto al PSOE.